25 enero 2016

Más de 360 abogados granadinos se forman sobre el nuevo marco de reclamaciones por accidente de tráfico

El Grupo Especializado en Derecho de Circulación y Seguros  del Colegio de Abogados de Granada ha celebrado unas jornadas multitudinarias sobre el nuevo marco de reclamaciones de daños personales por accidentes de tráfico. Los días 20 y 21 de enero, más de 360 abogados granadinos se reunieron en la sede de BMN en Granada para asistir a un completo curso sobre una materia que no sólo afecta al colectivo de profesionales de la Abogacía, sino también al resto de los operadores jurídicos.

Con la celebración de estas jornadas, el Grupo de Circulación y Seguros ha querido dar una rápida respuesta a las necesidades de formación de los abogados granadinos a raíz del “cambio sustancial” que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley 35/2015 y la reforma del Código Penal. Así lo asegura el presidente de la agrupación especializada del Colegio, Fernando Almendros, que recuerda que los cambios normativos han supuesto una profunda modificación de la valoración de daños personales (con la entrada en vigor del nuevo Baremo) y del proceso de reclamación.

Dada la importancia de la materia, el Grupo ha querido abordarla desde un enfoque multidisciplinar. De ahí que las jornadas hayan contado con ‘primeros espadas’ a nivel nacional pertenecientes a todos los estamentos que tienen algo que decir en la reclamación de daños: jueces, médicos forenses, médicos privados, biomecánicos, abogados y aseguradores.

La jornada comenzó con las intervenciones de los abogados Miguel Ángel Fernández Teijeiro, José María Hernández-Carrillo Fuentes y Javier López y García de la Serrana, que abordaron la valoración y resarcimiento de los perjuicios personales de acuerdo al nuevo Baremo en los supuestos de lesiones temporales, secuelas y muerte y dieron paso a una mesa redonda para la resolución de supuestos prácticos.

Ya el día 21, la mañana comenzó con la ponencia del juez del Juzgado de lo Penal 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, sobre los delitos contra la Seguridad Vial y las imprudencias con vehículo de motor; seguida de las intervenciones del juez de Instrucción 5 de Granada, Josep Sola Fayet, y el juez de Primera Instancia 8 de Granada, Alberto del Águila, que abordaron la nueva redacción del título del artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro.

Para finalizar, el curso abordó la emisión de informes médicos forenses y privados con la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, Nieves Montero, y el perito médico José María Peco; analizó la redacción del artículo135 con el director general de Cintra Reconstrucciones de Accidentes, Adolfo White Barragán, y la perito médico María José Baldrés; y terminó reflexionando sobre el procedimiento extrajudicial previo y la reclamación previa a las aseguradoras de la mano de José Manuel Villar, jefe de siniestros de Direct Seguros.

Comparte: