22 enero 2016

La Asamblea de Madrid, a instancias de la Brigada Tuitera, exige al Gobierno la derogación de la Ley de Tasas

La Asamblea de Madrid, en sesión Plenaria celebrada el jueves 21 de enero, ha aprobado una Proposición No de Ley, por la que insta al Gobierno Central a derogar la Ley de Tasas Judiciales en lo que respecta a pymes y ONGs y reclama la trasferencia a Madrid de todo lo recaudado en la Comunidad por este tributo al objeto de darle el destino legal establecido en la propia Ley de Tasas Judiciales.

La iniciativa, que parte de la Brigada Tuitera, Movimiento #T, grupo de activistas por la Justicia, muy activo en redes sociales y cada vez más fuera de ellas, se ha presentado por el Grupo Socialista y ha sido respaldada por Ciudadanos y Partido Popular, absteniéndose Podemos.

De 126 diputados autonómicos presentes, 99 pertenecientes a PSOE, Ciudadanos y Partido Popular, votaron a favor, absteniéndose los de Podemos. La abstención de estos últimos no fue por no estar en contra de la Tasas, sino por una cuestión técnica, al entender que la trasferencia de lo recaudado por ellas debía ser sin perjuicio del presupuesto de la Comunidad en Justicia. El que incluso los diputados del Partido Popular votaran a favor de derogar, demuestra lo infame de esta Ley y lo solo que esta el Gobierno Central y el Ministro en esta cuestión.

La iniciativa en esta proposición no de ley ha sido presentada por el Grupo Socialista, pero el verdadero motor de esta decisión ha partido de la Brigada Tuitera, un  grupo de activistas por la justicia formado por más de 15.000 personas, la mayor parte de ellos abogados, procuradores, fiscales, políticos, algunos jueces y bastantes ciudadanos.

APOYO DE CUATRO PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

La Asamblea de Madrid es el último parlamento autonómico que ha aprobado una proposición no de ley como esta. Antes lo habían hecho los de Andalucía, Navarra y Aragón. La próxima semana será sometida a votación, también, en el de Castilla-La Mancha. Y próximamente lo harán los de Cantabria, Rioja, Galicia y País Vasco.

En Murcia y Baleares se encuentran en tramitación.

Todos ellos han sido impulsados por los miembros que la Brigada Tuitera tiene por toda España.

El Colectivo entiende, que actualmente existe una mayoría política suficiente, dotada de gran consenso, con la sola excepción del Partido Popular para derogar esta Ley, que si bien, y tras la presión social y del colectivo se eliminó para las personas físicas, se mantiene para las PYMES y ONGs a las que impide su acceso a la Justicia. Y todo, con el silencio del Tribunal Constitucional, que en unos meses, llevará tres años para resolver los recursos de inconstitucionalidad contra esta Ley.

Es por ello, que la formación ya se está movilizando, para trasladar la petición al Congreso de los Diputados, y para que los grupos políticos que se comprometieron a ello en campaña electoral cumplan su programa y promesas electorales, en lo que La Brigada Tuitera considera un objetivo prioritario, junto con garantizar la Independencia Judicial y aumentar los Medios y Presupuesto en Justicia hasta alcanzar la media de la Unión Europea.

Comparte: