19 enero 2016

Temas destacados del Parlamento Europeo para 2016

Sede en BruselasCrisis Migratoria, Lucha contra el Terrorismo, Cambio Climático y nuevo Impuesto de Sociedades: estos son los temas que el Parlamento Europeo considera destacados para 2016.

En primer lugar la llegada de inmigrantes y refugiados: el PE se pronunciará sobre las propuestas de la Comisión Europea acerca de la creación de un sistema permanente de reubicación de solicitantes de asilo; sistema que debería aliviar la presión que sufren algunos países de la Unión Europea (UE) en la actualidad desbordados por la oleada migratoria. Los eurodiputados también se pronunciarán sobre la creación de una nueva agencia de la UE con poderes reforzados para gestionar las fronteras.

Otro asunto destacado serán las medidas para cumplir los compromisos en materia de lucha contra el cambio climático, ya que la UE debe empezar en 2016 a cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París en diciembre de 2015. Así, el PE prevé votar una reforma del sistema europeo de comercio de emisiones, y nuevas normas sobre emisiones de vehículos. Respecto a la lucha contra el terrorismo, Los atentados de 2015 han impulsado la utilización de los datos de los pasajeros aéreos para localizar a sospechosos. Los eurodiputados y los Gobiernos de la UE alcanzaron en diciembre de 2015 un acuerdo provisional sobre la cuestión que en breve será sometido al voto del pleno de la Eurocámara. El pleno prevé votar en primavera medidas para reforzar los poderes de Europol en la lucha contra el terrorismo. Estas medidas ya han sido acordadas de manera preliminar por la Eurocámara y los Gobiernos de la UE.

Otro tema destacado va a ser la protección de datos: el PEy el Consejo alcanzaron en diciembre un acuerdo provisional sobre protección de datos tras años de trabajo. De modo que cada vez está más cerca la futura legislación, en virtud de la cual los internautas deberían gozar de un mayor control sobre su información personal en Internet.

Por último, los eurodiputados quieren lograr un impuesto de sociedades, a nivel europeo, más justo.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160112STO09501/Los-temas-destacados-en-el-PE-para-2016

Comparte: