19 enero 2016

El Día del Abogado Amenazado se centra este año en Honduras

Abogado Amenazado HondurasLa Asociación Europea de Abogados Demócratas y la Asociación Libre de Abogados dedican este año el Día del Abogado Amenazado a Honduras, un país en el que han sido asesinados al menos cien abogados en los últimos años con casi total impunidad.

Coincidiendo con el aniversario del asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid, perpetrado el 24 de enero de 1977, la Asociación Europea de Abogados Demócratas instauró el Día del Abogado Amenazado para poner el foco de atención en países en los que la situación de los abogados y abogadas es particularmente grave. Este año, se centra en Honduras, un país donde existe un clima de extrema violencia de la que no escapan los abogados. Esta situación se agrava por la ausencia de una sociedad civil suficientemente vertebrada, capaz de enfrentar y visibilizar el problema, por lo que ni siquiera los organismos internacionales de derechos humanos le dedican suficiente atención.

Aunque la elaboración de estadísticas sobre víctimas de la violencia conlleva grandes dificultades, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas registró en abril el asesinato de 87 abogados desde 2010, y el Informe del Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH) registra la cifra de 10 abogados asesinados en 2014. Muchos de los asesinados estaban dedicados a la defensa de los derechos humanos

A esta situación de grave riesgo se añade la casi absoluta impunidad con que se perpetran los asesinatos, que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Consejo de Abogados de Honduras (C.A.H.) cifran en un 95%.

Para denunciar y llamar la atención de la opinión pública sobre la situación de los abogados y abogadas que sufren persecuciones y amenazas por el ejercicio de su labor de defensa, se han convocado concentraciones simultáneas, con toga, en diversas ciudades europeas, ante las embajadas y consulados de Honduras.

Este año, ALA ha convocado una concentración ante la embajada de Honduras, Paseo de la Castellana nº 164 (metro Cuzco) el viernes 22 de enero, a las 13:30.

Comparte: