18 enero 2016

Los Colegios de Abogados celebran el Día Europeo de la Mediación

El 21 de enero se celebró el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con el dieciocho aniversario de la Recomendación sobre la Mediación Familiar , del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

El 21 de enero de 1998, el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.

Colegio de Abogados de Barcelona

El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CEMICAB) ha tramitado el 2015 cerca de 1.000 mediaciones. Este es uno de los datos que se han dado a conocer en el marco de la jornada: ‘Experiencias de mediación con abogados, jueces y mediadores’, una de las actividades que esta Corporación ha organizado para conmemorar el ‘Día europeo de la Mediación ‘, que se celebra cada 21 de enero.

Claramunt ha explicado que a lo largo de 2015 se tramitaron 931 mediaciones. De éstas, 815 son públicas, es decir, tenían el beneficio de la justicia gratuita -por parte de una o de las dos partes en conflicto- mientras que las 116 restantes son privadas ya que han sido solicitadas por personas que no tenían reconocido el beneficio de la justicia gratuita.

RPPremsaMediacio_5537La diputada responsable del Centro de Mediación del Colegio de Barcelona ha destacado también el incremento del uso de la mediación en Barcelona, dado que el CEMICAB recibió en los primeros 4 años de existencia (entre 2011 y 2014) una media de más 800 peticiones de tramitación de mediaciones en ámbitos diversos, pero dado que las dos partes deben dar su consentimiento para resolver el conflicto por esta vía, el índice de mediaciones finalmente realizadas anualmente en este período fue de poco más de 200.

Rusca también ha explicado que desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha hecho “una apuesta muy importante para promover la mediación creando y potenciando el CEMICAB. El objetivo de este centro es facilitar a los abogados y abogadas las herramientas y la formación especializada necesaria para poder actuar como abogado mediador” y añadió “que la mediación puede entre otros, ayudar a descongestionar la Administración de Justicia“.

Claramunt ha resaltado también las ventajas de la mediación como método para resolver conflictos.
En este sentido, ha destacado que “en la mediación son los propios ciudadanos los que construyen el acuerdo con sus propuestas para la resolución de las situaciones problemáticas con la ayuda de los profesionales mediadores. Los acuerdos así obtenidos a menudo son más perdurables y mas fácilmente ejecutables por la implicación activa de las partes en buscar la solución“.

De las 815 mediaciones públicas solicitadas, 681 mediaciones han sido sobre aspectos familiares (guarda de hijos, pensión de alimentos, uso del domicilio familiar…) y 134 sobre diferentes materias del ámbito civil. Esto supone que los conflictos en el ámbito familiar han sido el 84% de las mediaciones solicitadas.
De las 116 mediaciones privadas, 51 mediaciones han sido sobre aspectos familiares, 16 en materia de consumo y relaciones comerciales, 15 en materia de arrendamientos, 33 en conflictos de carácter civil y el resto repartidas entre conflictos entre vecinos, asuntos de tráfico y mercantiles.

Colegio de Abogados de Madrid

El Colegio de Abogados de Madrid a través de su Centro de Mediación de Conflictos (mediaICAM) acogerá al Instituto de Mediación en Turismo (Imedtur) y la Guía de buenas prácticas en atención de quejas en turismo.

Su presentación oficial tuvo lugar el viernes, 22 de enero, en la Sala N-109, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2016).

El objetivo de este nuevo servicio de mediación es ofrecer a las empresas turísticas la posibilidad de transformar sus prácticas de gestión de quejas y reclamaciones, incorporando los métodos de la Mediación profesional, con una eficiencia demostrada de más del 80%.

Entre los servicios que se ofrecen se encuentran: la implantación del Método IMEDTUR con la obtención del sello IMEDTUR que certifica el uso de Buenas Prácticas en la Gestión de Quejas en Turismo, y el Servicio de mediación presencial para conflictos de mayor envergadura.

Por otra parte, el jueves 21 de enero, el Colegio de Abogados de Madrid, a través de su Centro de Mediación, MediaICAM, conmemoró también el “Día Europeo de la Mediación” con un programa de actividades destinadas a dar a conocer las ventajas de la mediación y fomentar esta forma de resolución pacífica de los conflictos.

Colegio de Abogados de Málaga

El Colegio de Abogados de Málaga ha organizado una jornada de puertas abiertas para celebrar el Día Europeo de la Mediación y para dar a conocer a los ciudadanos el funcionamiento, la utilidad y las ventajas de esta herramienta para la resolución de conflictos.

fotonoticia_20160121184138_1280El decano, Francisco Javier Lara, ha explicado que la mediación facilita que las personas puedan resolver sus conflictos de una manera “pacífica, rápida y económica”, y ha destacado la importancia que tiene en este sentido el trabajo del Centro de Mediación del Colegio de Abogados (CMICAMÁLAGA), en cuyo registro se han inscrito ya 120 letrados dispuestos a participar en este método.

El servicio de mediación del Colegio presta servicio en asuntos relacionados con los siguientes ámbitos: mediación familiar e intergeneracional, civil –incluye los derivados de hipotecas, arrendamientos y desahucios-, intercultural, vecinal, penal y penitenciaria, relaciones laborales, escolar y educativo, mercantil, colectivos vulnerables, organizaciones con o sin ánimo de lucro, relaciones con las administraciones públicas, derecho administrativo y concursal.

Este método, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.

Colegio de Abogados de Valencia

La Jornada “Jueces, Abogados y Mediadores : una colaboración útil para todos” se enmarca dentro de los actos organizados por el Colegio de Abogados de Valencia con ocasión de la celebración del Día Europeo de la Mediación, este jueves 21.

IMG_4566El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, fue el primero en tomar la palabra para afirmar que “no se puede promulgar una ley y luego no haber ninguna implicación por parte de la Administración. Queda mucho camino por recorrer…”. Viguer hizo estas declaraciones en referencia a la incorporación por parte del Gobierno de la directiva europea sobre mediación en 2012, que sí permitió un avance muy importante en esta materia a nivel legislativo pero “no así en apoyo institucional”.

Además Pedro Viguer, puso como ejemplo de éxito de mediación extrajudicial el Centro de Mediación del Colegio valenciano, el CMICAV, al asegurar que “tiene un enorme éxito. ¿Quién nos iba a decir que se iba a hacer intermediación hipotecaria al nivel que se esta haciendo en el CMICAV?. Este centro es un ejemplo de que la mediación vale”.

La Jornada “Jueces, Abogados y Mediadores : una colaboración útil para todos”, fue inaugurada en la tarde de ayer, por la diputada de la Junta de Gobierno del ICAV y directora del CMICAV, Ángela Coquillat, quien se dirigía a los asistentes afirmando que “nuestra voluntad es transmitiros que la mediación debe ocupar el lugar que le corresponde“. Con estas palabras ha querido referirse “no solo a los letrados convencidos sino a todos aquellos que no conocen la mediación porque les garantizamos que la colaboración es el camino”.

La ratio de acuerdos en Intermediación hipotecaria supera netamente el 50 % y aumenta de forma considerable el número de daciones en pago, las suspensiones de desahucios y las daciones con condonación de la deuda, obtenidas por los profesionales mediadores del Centro de Mediación ICAV. La evolución de la apertura de expedientes de Intermediación Hipotecaria es creciente hasta el final del año 2013, en que alcanza su punto máximo, en 2014 desciende y se estabiliza en 2015, en la medida en que disminuye drásticamente la concesión de préstamos hipotecarios y que se van gestionando y negociando muchas de estas situaciones.

Por lo que se refiere a Familiar y Civil-Mercantil las mediaciones han aumentado en 2015 en un 50% respecto del año anterior, consiguiendo también una ratio de acuerdos en ambos ámbitos que supera con creces el 50 % de acuerdos.

Para conmemorar el Día Europeo de la Mediación se ha organizado una Jornada de puertas abiertas en el Centro de Mediación del ICAV. Los mediadores saldrán a la calle para explicar a los ciudadanos qué es la Mediación.

El Colegio de Abogados de Valencia está haciendo una apuesta decidida por la mediación, y se halla a la cabeza de los Colegios de Abogados españoles en este campo: Sección de Mediación; formación teórica y práctica de los abogados para la mediación (máster, cursos de especialización y talleres prácticos); Centro de Mediación propio (CMICAV); convenios con el Consejo General del Poder Judicial para aplicar la mediación intrajudicial; programas de mediación familiar, civil y mercantil, intermediación hipotecaria, penal, penitenciaria, en conflictos comunitarios, vecinales y de organizaciones complejas, y en la Escuela; campañas de divulgación, difusión e información; web del Colegio; propuestas para la mediación social y en el ámbito de lo contencioso administrativo.  Más de mil abogados del Colegio se han implicado directamente en las antedichas acciones.

Colegio de Abogados de Almería

El Colegio de Abogados de Almería presenta este lunes el Día de la Mediación, una jornada dedicada a difundir este modelo de solución extrajudicial de conflictos como una alternativa a los procesos judiciales, convencionales. Será el próximo 21 de enero cuando se celebren los actos previstos para la cita.

La mediación ha ganado terreno en la provincia en los últimos años y el Colegio de Abogados de Almería ha firmado convenios de colaboración con los decanos de cuatro partidos judiciales de la provincia.

Por otra parte, esta cita coincide con la apertura de un nuevo despacho especializado en la mediación familiar. Se trata de Defensoris, vinculado al ex magistrado Francisco Serrano, que inaugura un nuevo servicio en la localidad de Garrucha.

Colegio de Abogados de A Coruña

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación, el Colegio de Abogados de A Coruña programó diferentes actividades con el objetivo de difundir y promover la mediación, además de mantener diferentes encuentros con el resto de agentes e instituciones implicadas en su desarrollo.

Por la mañana tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de las actividades que sirvió además para realizar un balance del Servicio de Mediación del Colegio de Abogados de A Coruña. En ella participaron Augusto José Pérez-Cepeda Vila, Decano del Colegio junto a Pilar Cortizo Mella, Rosa Sánchez González-Dans, Asunción Jiménez de Llano y Jesús Ángel Sánchez Veiga, integrantes de la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados.

Día de la Mediación (1)En el año 2011 se constituyó la Comisión de Mediación, con el fin de fomentar y difundir esta práctica, apostar por una sólida formación de los mediadores y organizar la actividad mediadora. Un año después, en 2012, se creó el servicio de mediación colegial ICACOR.MEDIA a través del cual se realizan los procesos de mediación, tanto extrajudiciales como intrajudiciales. Año tras año las cifras de expedientes tramitados han ido aumentando y desde la Comisión de Mediación del Colegio se aspira a terminar este ejercicio alcanzando el centenar de expedientes tramitados.

A lo largo de 2016 se pondrán en funcionamiento diferentes programas piloto y convenios con otras entidades con el firme propósito de fomentar la mediación. Entre ellos se destacó el convenio para el desarrollo de un programa piloto de mediación intrajudicial familiar entre el Consejo General del Poder Judicial, la Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, la Consellería de Política Social, el Ministerio Fiscal y el Colegio de Psicólogos de Galicia y el propio Colegio de Abogados que “marcará un antes y un después en la mediación en A Coruña”.

En la actualidad el Registro de Mediadores del Colegio está compuesto por cerca de 200 abogados y desde el Colegio se han celebrado decenas de cursos y talleres prácticos de mediación, civil, mercantil y penal, agotándose las plazas ofertadas en todos ellos, indicaron los integrantes de la Comisión de Mediación.

Colegio de Abogados de Granada

El Colegio de Abogados de Granada ha organizado un completo programa de actos que tienen por objetivo acercar la Mediación a profesionales y ciudadanos, dando un paso más en el camino para que la Mediación deje de ser la ‘gran desconocida’ del sistema judicial. Un grupo de abogados mediadores profesionales de Granada han celebrado unas jornadas de puertas abiertas en las principales sedes judiciales de la provincia precisamente para dar a conocer a compañeros y justiciables qué es la Mediación, qué ventajas ofrece respecto a la resolución judicial de conflictos y cómo se puede recurrir a ella.

003En la tarde de ayer, la celebración del Día Europeo de la Mediación continuó con la charla organizada por el Colegio de Abogados y por su Grupo de Mediación que impartió el ex ministro Manuel Pimentel. En el acto Pimentel, pionero en la implantación de la Mediación en España, analizó ‘La Ciencia y práctica de la gestión del conflicto. Filosofía del conflicto’.

La apuesta por la Mediación del Colegio de Abogados de Granada es continua y se desarrolla a lo largo de todo el año. Además de la actividad formativa, el Colegio desarrolla una importante labor a través de los cuatro Puntos de Mediación Intrajudicial (Familiar, Social, Civil y Mercantil y Penal), puestos en marcha con la colaboración del Decanato de los Juzgados granadinos. Un total de 183 mediadores granadinos están registrados en los distintos Puntos de Mediación Intrajudicial, un servicio que se ofrece de forma gratuita y que permite alcanzar soluciones pacíficas de forma rápida y efectiva. A lo largo del año 2015, los cuatro Puntos de Mediación Intrajudicial de Granada tramitaron más de un centenar de mediaciones en asuntos que fueron derivados por los juzgados de la provincia, ofreciéndoles a los justiciables la posibilidad de consensuar sus propios acuerdos.

.

Colegio de Abogados Estella-Lizarra

Este  Día Internacional de la Mediación, desde el Servicio de Mediación ICAESTELLA, del Colegio de Abogados de Estella-Lizarra, se ofrecerá información sobre la Mediación en general y sobre las prestaciones que desde el mismo se ofrecen a la ciudadanía de la Merindad de Estella.

Entre las 12 h. y las 14. h, varios mediadores del Servicio estarán en la sede del Servicio a disposición de aquellos ciudadanos que quieran recibir información.

El Servicio de Mediación ICAESTELLA viene desarrollando la mediación desde el año 2013 con un índice de acuerdos satisfactorios cercano al 50 %, tanto en mediación penal como civil. Próximamente se va a suscribir un convenio con el Consejo General del Poder Judicial, que regule la mediación penal que viene derivándose desde ambos Juzgados de Estella.

Además, también se va a firmar un convenio con La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, LASEME, para los procesos de mediación de sus asociados, que se gestionará desde esta.

Colegio de Abogados de Terrassa

En Terrassa , durante el 2015, el Servicio de Orientación en la Mediación ( SOM ) en el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa ( CEMICAT ) 240 usuarios estuvieron interesados en la mediación, ya sea ​​porque fueron enviados por los jueces y magistrados del partido judicial ,o porque fueron voluntariamente a las instalaciones.

De todos los usuarios que fueron atendidos, 178 firmaron una solicitud para iniciar el procedimiento de mediación de forma que, con la aceptación por la otra parte en el conflicto, se han iniciado 49 procedimientos de mediación.

El CEMICAT dispone de un cuerpo de 28 mediadores que están debidamente formados en las técnicas de la mediación y forman también parte del registro de Mediadores homologados por el Centro de Mediación de la Generalidad de Cataluña.

El Colegio organizará una jornada de puertas abiertas en el CEMICAT , dirigida por su Comisión Ejecutiva, para dar a conocer la mediación a toda la ciudadanía de Terrassa.

Colegio de Abogados de Islas Baleares

La Institución de Mediación de las Illes Balears (IMIB) participa en las mesas informativas que la Dirección de Menores y Familias del Govern balear ha instalado en distintos puntos de interés de las islas con el objetivo de promover la cultura de la mediación y de difundir entre la ciudadanía las ventajas que presenta este método de resolución de conflictos.

MEDIACION MESA INFORMATIVALa jornada de puertas abiertas se suma a otra iniciativas que lleva a cabo la IMIB para tratar de impulsar en las islas la cultura de la mediación como un método de resolución de conflictos efectivo y ágil, así como para ayudar a las empresas y a los particulares a resolver, mediante el diálogo y la negociación asistida entre las partes, los problemas que pueden tener en los ámbitos civil y mercantil.

Con dichos objetivos, la Institución de Mediación de las Illes Balears se puso en marcha en el mes de junio del año 2013 teniendo como socios fundadores al Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares y las Cámaras de Comercio de Mallorca y de Menorca, instituciones a las que posteriormente se han unido la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera y el Ilustre Colegio Notarial de las Islas Baleares.

Colegio de Abogados de Alicante

Colegio de Abogados de Alicante se sumó este jueves 21 de enero a los actos en conmemoración del Día Europeo de la Mediación a través de diferentes actividades.

Dia de la Mediacion 2016. 4Por la mañana, como cada año, se instalaron en las diferentes sedes judiciales mesas informativas donde mediadores voluntarios informaron sobre su labor y los servicios que se presentan en el Colegio a través del Instituto de Mediación (IMICALI). Por la tarde, el salón de actos acogió la mesa redonda: “Preguntas y respuestas ante la derivación a la mediación de los conflictos entre ciudadanos” en la que participaron: el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro Servet; el presidente de la Sección de Mediación de ICALI, Alberto Díez Veza; la presidenta de la Sección de Familia, Julia Falcó Santos; el presidente de la Sección de Derecho Concursal, Luis Fernando Alonso Saura y la presidenta de la Sección de Derecho Penal, Natalia Facorro.

«La medición es un campo más para los abogados y desde el Colegio apostamos por su implantación y por formar a nuestro colectivo», afirmó el decano del colegio, Fernando Candela, encargado de presentar la mesa redonda. Candela además subrayó que se debe luchar porque los abogados sean remunerados en su ejercicio como mediadores. Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial destacó que son 140.000 los asuntos penales y civiles (100.000 y 40.000 respectivamente) los que se podrían derivar a la mediación en la provincia de Alicante. Magro apostó en el debate de ayer por crear una bolsa y un turno de oficio de mediadores.

El Colegio sigue apostando por la formación en materia de mediación. En este sentido organiza desde el próximo 29 de febrero al 4 de marzo un nuevo curso de especialización en Mediación Penal, mientras que en los meses de marzo y abril tendrá lugar un curso general de Mediación en el ámbito Civil-Mercantil.

Otros actos

El decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Joaquín Espinosa Boisser, presidirá hoy un acto oficial conmemorando el Día Europeo de la Mediación, con el reconocimiento a siete acreditados juristas -cuatro jueces, un exviceconsejero, el ex secretario general del Cabildo y un exletrado municipal- por su compromiso con la mediación como método eficiente para resolución de conflictos.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra organiza una jornada de formación gratuita y abierta a todos los profesionales interesados sobre la mediación en los ámbitos de lo penal, civil, familiar y mercantil. En estos talleres específicos, jueces, fiscales y mediadores informarán sobre la mediación.

El Colegio de Abogados de Zaragoza, a través de su Sección para la Resolución Alternativa de Conflictos, ha organizado unas mesas informativas en la Ciudad de la Justicia. En ellas, cerca de una decena de colegiados informarán a los ciudadanos de las ventajas de la mediación como método útil para resolver conflictos sin necesidad de recurrir siempre a un proceso judicial.

Jornadas en el Consejo General de la Abogacía

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española y la Editorial LA LEY, a través de Wolters Kluwer Formación, organizará el curso “Especialista en Mediación” el próximo 27 de enero. Contará con las ponencias de María Munne, psicóloga y mediadora; Helena Soleto, abogada y mediadora; Inmaculada Vázquez, abogada y mediadora; Javier Wilhelm, psicólogo y mediador y Antoni Vidal, abogado y mediador.

El programa se desarrollará con una metodología semipresencial.
Más información: Accede a la INFORMACIÓN COMPLETA

Comparte: