19 enero 2016

La Abogacía evalúa las Directivas sobre garantías procesales: Danos tu opinión

Los abogadtjueos españoles tienen la oportunidad de participar en la evaluación de las Directivas sobre garantías procesales de la UE. La iniciativa se sitúa en el marco del proyecto Europeo TRAINAC, que coordina la Abogacía Europea (CCBE) bajo guía de la Comisión Europea. Los cuestionarios pueden responderse en los siguientes enlaces:

1.- Evaluación de la Directiva sobre el derecho de acceso a un abogado

Versión simplificada                        Versión estándar

2.- Evaluación de la Directiva sobre el derecho de información en los procesos penales

Versión simplificada                        Versión estándar

3.- Evaluación de la Directiva sobre el derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales

Versión simplificada                        Versión estándar

El proyecto TRAINAC tiene carácter transnacional y persigue el seguimiento de la implementación de las Directivas europeas sobre Garantías Procesales, relativas a Derecho Penal, entrando a valorar su aplicación nacional en los Estados miembros de la UE tanto a nivel legislativo como práctico.

El resultado del proyecto servirá a la Comisión Europea para identificar si los Estados miembros han tomado las medidas pertinentes para cumplir con las Directivas, y si fuera necesario, proponer modificaciones.

Por ello, desde la Delegación en Bruselas de la Abogacía Española se envió el pasado 11 de diciembre una Circular a los 83 Colegios de Abogados españoles en la que se incorporaban los enlaces a las encuestas propuestas por la Comisión, traducidas al español, con la idea de animar a los responsables de Derecho Penal de los Colegios de Abogados a completarlas antes del 25 de enero de 2016.

El resultado de los cuestionarios será tratado y traducido para posterior envío a CCBE, para  que prepare un informe de evaluación de las Directivas  y su implementación, dirigido a la Comisión Europea. Salvador Guerrero es el experto de la Abogacía Española designado para este proyecto (sguerrero@abogacia.es ). Para cualquier consulta o para ampliar información puede contactar a Diego León Burgos, Letrado de la Delegación en Bruselas que coordina esta actividad.

Comparte: