15 enero 2016

Prohibido el móvil

Iñigo Jiménez Por Por Iñigo Jiménez
sigueme-abogaciaes

Ya estamos acostumbrados a que se restrinja el uso de dispositivos móviles en los aviones, hospitales, centros religiosos o mientras se conduce, pero a medida que su uso se va extendiendo son más los sitios en los que su uso se ha prohibido o limitado.

Renfe ha habilitado en algunos trenes del AVE los llamados vagones silenciosos, en los que el uso del teléfono móvil está prohibido.

Hay situaciones en las que no hace falta decir que su uso es causa de rechazo automático entre todos nosotros. Imaginaos que suena vuestro móvil durante el funeral de la Duquesa de Alba o en medio de una obra de teatro para celebrar el día del niño. La gente de alrededor, lógicamente, nos lo echaría en cara de forma inmediata.

Pero hay situaciones en las que se ha tenido que redactar una normativa, más o menos estricta, que regule el uso de dichos dispositivos en diferentes ámbitos.

En 2020 el 90% de los niños con más de 6 años tendrá un dispositivo móvil.
Fuente: Ericsson Mobility Report

Un ejemplo lo tenemos los centros escolares. Los usuarios de los móviles son cada vez más jóvenes y los han incorporado a sus vidas como un elemento más. Aunque bien utilizados tienen muchísima utilidad, desde el punto de vista educativo los móviles se están convirtiendo en un problema de convivencia en los centros de enseñanza.

Las autoridades están empezando a tomar cartas en el asunto y ya están elaborando normativas para regular y prohibir el uso de los dispositivos móviles en las aulas.

Así, en Castilla La Mancha, Oviedo, Galicia, Bilbao o Girona ya han redactado sus normativas al respecto prohibiendo el uso no solo a los alumnos, sino incluso también a los profesores.

Estas normativas incluyen la obligación de no introducir el móvil en todo el recinto escolar o bien tenerlo totalmente apagado. Sólo se podrá utilizar el teléfono en el aula para fines exclusivamente educativos y cuando el profesor lo estime oportuno.

La Federación Italiana de Fútbol prohíbe el uso de móviles entre los jugadores y el cuerpo técnico durante los partidos. El entrenador de la Roma, Rudi García, acumula 122.000€ en multas por este motivo.

También en algunas empresas se ha restringido el uso del móvil a nivel personal, pues se ha comprobado que en la mayoría de casos son una fuente continua de distracciones.

En Francia y en Alemania existen normativas que regulan las comunicaciones relacionadas con el ámbito laboral a través de dispositivos electrónicos que prohíben atender dichas comunicaciones fuera del horario laboral.

Así, según un reciente estudio de Adecco, los trabajadores españoles pierden una media de 10 horas al mes comprobando las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Es decir, 13 días laborables al año.

En Estados Unidos un 68% de las empresas ya han tomado carta en el asunto para paliar los efectos de las distracciones que provoca el uso de los móviles en las empresas.
Hagamos lo imposible y tratemos de actuar por delante, antes de que tengan que redactar ninguna norma al respecto.

Basta con que todos utilicemos el sentido común fomentando el respeto y la convivencia para que no tengan que redactar tantas normas sobre este tema.

Una circular interna prohíbe a los agentes de tráfico de la Guardia Civil usar el móvil mientras trabajan, pues disminuye la atención continua que necesitan para cumplir con las tareas que tienen encomendados. Además todas las comunicaciones tienen que hacerlas a través de los medios técnicos y oficiales.

Comparte: