11 enero 2016

Nuevas normas que entran en vigor con la llegada del nuevo año

Arranca un nuevo año y con él entran en vigor una serie de normas. Este mes de enero viene especialmente cargado con las últimas reformas aprobadas en la recta final de la legislatura.

Lexnet, el reto del ‘papel cero’ en la Justicia

Durante los seis primeros días de 2016, cerca de 16.000 abogados han utilizado Lexnet Abogacía para superar el reto de conseguir el “papel cero” en la Administración de Justicia. No obstante, dado que se trata de un periodo vacacional, se espera que esta cifra crezca a partir del lunes 11 de enero y una vez que la presentación electrónica de escritos esté disponible en todas las comunidades autónomas y para todas las jurisdicciones (Mapa Comunicaciones Electrónicas del Ministerio de Justicia).

LexNET, plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, está en funcionamiento desde el 1 de enero de 2016 según lo establecido en el Real Decreto 1065/2015, que acredita a la plataforma digital de la Abogacía para que los abogados accedan mediante Lexnet Abogacía.

Para facilitar a los letrados el uso de ese sistema, RedAbogacía -la infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española- ha desarrollado Lexnet Abogacía, servicio que permite recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, así como, remitir escritos o demandas a los órganos judiciales en los procedimientos en que no sea preceptivo el procurador.

El lunes 04 de enero, 9.589 usuarios diferentes utilizaron Lexnet Abogacía para presentar telemáticamente sus escritos; el 05 de enero fueron 6.853 los abogados que entraron en la plataforma informática; mientras que el jueves 07 de enero habían entrado hasta las 14:00 horas 5.950 usuarios diferentes. El total de usuarios diferentes que han accedido a Lexnet Abogacía en los seis primeros días de 2016 se aproxima a los 16.000 abogados. En esta cifra sólo se contabiliza cada colegiado que ha entrado en la plataforma digital, aunque haya accedido varios días o en varias ocasiones el mismo día a Lexnet Abogacía.

En los dos primeros días hábiles de 2016, se han recibido más de 72.000 accesos el sistema Lexnet Abogacía por parte de abogados. El lunes 04 de enero fueron 43.667 los accesos, mientras que el martes se registraron 28.459 entradas a la plataforma de la Abogacía.

Nuevas indemnizaciones a víctimas de accidentes

Otra de las reformas que ha entrado en vigor tras las doce campanadas es la nueva valoración de indemnizaciones de víctimas de accidentes de tráfico (Ley 35/2015). Se aplica a los siniestros producidos a partir del 1 de enero y supone un incremento de las indemnizaciones del 50% de media, en caso de muerte; del 35%, en caso de secuelas, y del 12,8% por las lesiones. No hay que perder de vista que, aunque la norma se refiere a accidentes de circulación, la jurisprudencia sostiene que estos baremos son aplicables, de forma orientativa, a otros ámbitos en los que se produzcan daños indemnizables a las personas, como es el caso de los actos médicos y los accidentes de trabajo, como informa “Diario de Noticias”.

Por otro lado, la nueva ley establece que serán las aseguradoras las que se ocupen de los tratamientos de la víctima de un accidente de por vida, mientras que antes sólo lo hacían hasta el día de su curación o en el que finalizan las secuelas y, además, estas entidades tendrán que indemnizar a los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas los gastos derivados de nuevos perjuicios cubiertos como los importes médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves.

Además, en caso de muerte, se clasifica a los perjudicados en cinco categorías: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados. También se racionaliza el método de cálculo del lucro cesante (pérdida de ganancia), contemplando los ingresos netos de la víctima y valorando el trabajo no remunerado como las tareas del hogar o la pérdida de capacidad de trabajo futura de menores y estudiantes.

Los perjudicados por accidentes de circulación también podrán contar desde el 1 de enero con informes periciales gratuitos de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en los casos de reclamaciones extrajudiciales. Según un Real Decreto aprobado por el Gobierno en diciembre, el precio público que se fije como contraprestación de la pericial correrá a cargo de la entidad aseguradora.

Formulario para el acuerdo extrajudicial de pagos

El próximo 18 de enero entrará en vigor el formulario de solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, una cuestión prevista en la Ley 25/2015 que regulaba el mecanismo de segunda oportunidad para deudores.

El solicitante deberá acreditar en el formulario su situación personal, familiar y laboral o profesional junto a la información sobre el inventario de sus bienes y derechos así como la lista de acreedores.

Entidades aseguradoras y Solvencia II

Otra importante entrada en vigor que trae 2016 es la de la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y re-aseguradoras (Ley 20/2015). La nueva regulación adapta la normativa española a la evolución del sector asegurador e incorpora a nuestro ordenamiento la Directiva europea conocida como Solvencia II, que establece los requisitos mínimos de capital con los que deben contar las aseguradoras para garantizar la solvencia, facilita la competencia entre entidades y promueve la transparencia.

Además, en la recta final del año el Gobierno aprobó el Real Decreto que desarrolla esta ley, también en vigor desde el 1 de enero. En él se incluye el nuevo método para determinar la solvencia de las aseguradoras de forma que se garantice que cuentan con capital suficiente incluso en hipotéticos escenarios de estrés. Se definen los requisitos para garantizar una gestión prudente de la actividad, y se introduce el concepto de honorabilidad que debe exigirse a los socios con participaciones de al menos un 10% de la entidad, y a aquellos que ejerzan funciones de dirección o de gobierno.

Auditoría de Cuentas

Otra gran reforma que se activa con el año nuevo es la Ley de Auditoría. Aunque la fecha general de su puesta en marcha es el 17 de junio de 2016, su articulado contempla una entrada en vigor escalonada, con preceptos que están en activo desde el día siguiente a su publicación en el BOE (22 de julio de 2015), y otros que se aplican desde este enero.

En concreto, la norma prevé que serán de aplicación a los estados financieros que se correspondan con los ejercicios que comiencen a partir de 1 de enero de 2016 cuestiones como la información de los pagos efectuados a las Administraciones o el régimen jurídico de la reserva por fondo de comercio.

También entran en vigor otros aspectos como el periodo de vigencia de la incompatibilidad derivada de la prestación de servicios, o la aplicación de las nuevas tasas por la emisión de informes.

Nuevos baremos en Turno de Oficio en Madrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del día 30 de diciembre publica la Ley 6/2015 de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2016, donde se incluye la Asistencia Jurídica Gratuita para los Colegios de Abogados (disposición adicional decimoséptima, páginas 49 y 50).

Los acuerdos alcanzados el pasado mes de octubre con la Comunidad de Madrid han quedado materializados en los nuevos baremos que entraron en vigor el pasado día 1 de enero de 2016.

Así, en materia de Asistencia Jurídica Gratuita para los Colegios de Abogados, este presupuesto asciende a 36,9 millones de euros para este ejercicio frente a los 28,8 de 2015.

Otras normas

La entrada en vigor el 1 de enero de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, así como diferentes reformas en el ámbito tributario que afectan al IVA, al IRPF, al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre el Patrimonio.

Comparte: