29 diciembre 2015

El Colegio de Abogados de Valencia, premio a la trayectoria de Colaboración

El Colegio de Abogados de Valencia es la entidad ganadora en la modalidad Trayectoria de Colaboración. El Jurado ha destacado el carácter altruista y constante de la colaboración del Colegio de Abogados con la Facultad de Derecho, que comenzó hace más de 70 años. Asimismo, ha subrayado la amplitud de ámbitos de colaboración y los beneficios obtenidos de esta colaboración, que han resumido en «un apoyo a la calidad y excelencia de la profesión jurídica en beneficio del mejor asesoramiento jurídico de la ciudadanía».

IMG_4322Las prácticas de los estudiantes de la Universitat de València en despachos profesionales dedicados a todas las ramas del derecho así como la colaboración en la dirección, organización y coordinación del Máster Universitario en Abogacía  –habilitante para el ejercicio profesional–  y de otros cursos de postgrado y de especialización son los ejes sobre los que se sustenta la colaboración.

En su discurso el decano del Colegio, Rafael Bonmatí, hizo referencia a la buena relación entre el Colegio y la Universidad, que empezó hace más de 70 años. “La universidad esta en la estructura corporativa del Colegio de Abogados de Valencia. No solo debemos salvaguardar la Deontología sino que también debemos procurar la máxima calidad en la formación, solo así podremos garantizar el derecho de defensa de nuestros ciudadanos como merecen”, aseguró Bonmatí.

Estos premios, que organiza el Consell Social de la Universitat de València, tienen como objetivo reconocer el trabajo en pro de la cooperación universidad-sociedad tanto desde la perspectiva universitaria como desde el mundo empresarial.

El presidente del Consell Social y de ADEIT, Manuel Broseta, ha subrayado la necesidad de seguir profundizando en el acercamiento de la Universitat a su entorno como el mejor modo de «avanzar en el desarrollo socioeconómico», al tiempo que ha reivindicado ahondar en la tercera misión de la Universidad. «La cooperación entre la Universitat y su entorno se ha convertido en una obligación social», afirmó.

En la misma dirección se expresó el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, que,  junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, presidió el acto de entrega de premios con Manuel Broseta.

Un reconocimiento a la trayectoria profesional

José Viñals Íñiguez, consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional, es el ganador de la modalidad Alumni Plus de estos galardones. El premio tiene como objetivo reconocer la excelencia profesional, académica o empresarial de antiguos alumnos de la Universitat de València, con una trayectoria contrastada que demuestre una aportación ejemplar, y especialmente relevante, al progreso de la sociedad.

El Jurado valoró la exitosa trayectoria profesional de Viñals así como su relevante contribución a la investigación en materia de política macroeconómica. El director de Asuntos Monetarios del FMI estudió Ciencias Económicas en la Universitat de València. Tras su paso por la Universitat, realizó un Máster en Economía en la London School of Economics y se doctoró en Economía por la Universidad de Harvard. En 2001 recibió el Premio Rey Jaime I en la modalidad de Economía.

Modalidad Investigación y Desarrollo

La catedrática de Biología Celular y Parasitología y coordinadora del Grupo de I+D de Neurobiología Molecular de la Universitat de València, Isabel Fariñas, es la ganadora de la modalidad Investigación y Desarrollo. Su actividad investigadora se centra en el desarrollo y análisis de modelos genéticos en enfermedad de Parkinson y reparación cerebral mediante células madre modificadas.

El Jurado reconoció el trabajo de su grupo pluridisciplinar de investigación para orientar los conocimientos básicos que poseen en la búsqueda de soluciones aplicadas al ámbito de la biomedicina y la salud y el hecho de haber suscrito varios acuerdos con empresas para el estudio y viabilidad de la aplicación de los resultados de sus investigaciones.

Entre muchas publicaciones de excelencia, Fariñas es inventora de la patente titulada “uso del factor pedf para inducir la auto-renovación de células madre”. Esta molécula pedf (pigmented epithelium derived factor) promueve la auto-renovación de células madre neurales y actúa como neuroprotectora y anti-angiogénica.

El Consell Social premia el talento de estudiantes y docentes

Estos galardones también tienen un espacio para premiar el talento de los estudiantes de la Universitat  de València, reconociendo la aportación de ideas y proyectos innovadores de este colectivo en el ámbito de la colaboración universidad-sociedad.

En esta edición se reconocieron las propuestas de Andrea Ortiz, Alberto Corbí, Mª Pilar Domínguez y Cristina Gaona. De entre los proyectos presentados, el de Ángel Esparcia fue el merecedor del premio Alumno Excelente de la Universitat de València 2014-15, que cuenta con una dotación de mil euros, con su  proyecto titulado Efecto de las TIC en la adherencia a un tratamiento de ejercicio físico: app vs papel como soporte para el usuario.

Por otra parte, dentro de la modalidad Excelencia Docente, unos premios dirigidos a docentes universitarios y reconocidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, los profesores premiados fueron: Pascual Medina, de la Facultad de Medicina y Odontología; Amparo Oliver, de Psicología; Santiago Ibáñez, de la Facultad de Derecho; Carlos Peraita, de Economía, y Carlos Pérez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Comparte: