22 diciembre 2015

Las noticias sobre abogacía imprescindibles para acabar el 2015 bien informado

Fotolia_98404827_S

 

Como cada año, ofrecemos un resumen del balance del año 2015. Agrupamos las principales noticias que los abogados y juristas necesitan conocer para entrar en el nuevo año bien informados.

Enero

» La Abogacía Española reitera que la prisión permanente revisable es inconstitucional: En todas las alegaciones presentadas por la Abogacía durante la tramitación del proyecto de ley de reforma del Código Penal se ha manifestado que la prisión permanente, sea revisable o no, es contraria a los artículos 10, 15 y 25 de la Constitución Española.

» El Rey recibe en audiencia al Pleno del Consejo General de la Abogacía Español: Durante la audiencia, el Rey mostró su interés por los temas que afectan a la Justicia y transmitió un mensaje de apoyo y reconocimiento a todos los abogados por su función social en defensa de los intereses y de los derechos de los ciudadanos.

Febrero

» La Fundación Abogacía pide el 3º grado para españoles condenados por Ecuador que ya han cumplido sus penas: Casi medio centenar de presos que cumplen sus condenas en centros penitenciarios españoles deberían estar en libertad tras la reforma penal que modula las penas por tráfico de drogas a pequeña escala aprobada por Ecuador en agosto de 2014.

Marzo:

» “La Mediadora”, de Jesús Sánchez Adalid, Premio Abogados de Novela 2015: El jurado destaca que se trata de una novela con personajes bien definidos, diálogos muy vivos de lectura sencilla y un tema muy actual no exento de polémica. El autor ha asegurado que su “novela identifica todo un tiempo que nos ha tocado vivir, novedoso y ciertamente desconcertante. Pero es nuestro tiempo”.

» Los Colegios de Abogados tramitaron en 2014 más de 627.000 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita: El incremento supera el 11% respecto a 2013, cuando los ciudadanos gestionaron más de 565.000 solicitudes con esta herramienta tecnológica Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, las comunidades en las que este servicio ha sido más utilizado.

» Satisfacción parcial de la Abogacía por la supresión urgente de las tasas judiciales para ciudadanos: La medida aprobada por el Gobierno es una victoria de los ciudadanos y de la Abogacía que durante tres años ha encabezado el clamor social y la batalla contra las tasas junto a todos los operadores jurídicos, partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones de consumidores y asociaciones y colectivos de abogados.

Abril:

» Presentación del libro ‘Historia de la Abogacía Española’ en la Real Academia Española: El acto, presidido por el presidente de la Abogacía, el director de la RAE y el presidente del Consejo Editorial de Aranzadi, contó con la asistencia del ministro de Justicia. En el libro han participado 40 autores y ha estado coordinado por el catedrático y abogado Santiago Muñoz Machado.

» Nace Inicia Abogacía, punto de encuentro de la Abogacía en la red: Estudiantes, Jóvenes Abogados y Comunidad. Los dos primeros incluyen información útil para estos dos colectivos, mientras que el área de Comunidad se configura como un lugar de encuentro.

Mayo:

» El Rey inaugurará el XI Congreso de la Abogacía en Vitoria-Gasteiz: Junto a Don Felipe, el presidente del Consejo General de la Abogacía, el presidente del Gobierno vasco y el ministro de Justicia, entre otras autoridades, intervendrán en el acto de inauguración del Congreso.

Julio:

» Barómetro de la Abogacía: El 85% de los abogados cree que la crisis está provocando serias dificultades económicas en los bufetes: La Justicia padece una crisis muy grave y profunda, según el 86% de los letrados. El 92% reclama un Pacto de Estado como solución. En cuanto a la corrupción, el 95% de los encuestados considera que es muy elevada, concentrada en la vida pública y está inadecuadamente combatida.

» La inversión en Justicia Gratuita sube un leve 1,5% en 2014 por el impacto de las tasas y el aumento de beneficiarios: El impacto de las tasas judiciales y el aumento de colectivos con derecho a este beneficio por decisión del Gobierno han provocado que en 2014 se haya producido un leve incremento del 1,5% con respecto a 2013 en los costes de la Asistencia Jurídica Gratuita, alcanzando una inversión de 226,9 millones de euros frente a los 223 millones de 2013.

Septiembre:

» Francisca Sauquillo, el Proyecto Emaús de las Adoratrices de Almería, Yolanda Álvarez y Helena Maleno, Premios Derechos Humanos 2015 de la Abogacía: En esta edición se han presentado 45 candidaturas, 21 en la categoría de personas, 16 en la de instituciones y 8 en la de medios de comunicación. La ceremonia de entrega de galardones del XVII Premio Derechos Humanos de la Abogacía, tendrá lugar el 10 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

» Más de 1.000 abogados de toda España se apuntan en los primeros días en el Registro para dar asistencia jurídica a los refugiados: Más de 1.000 abogados y abogadas de toda España se han inscrito en el Registro puesto en marcha el viernes 4 de septiembre por el Consejo General de la Abogacía Española para dar asistencia jurídica a las personas refugiadas y desplazadas que han llegado a Europa a causa de los conflictos armados.

Noviembre:

» Lexnet Abogacía Formación: simulador para que los abogados superen en enero de 2016 el reto de ‘papel cero’: RedAbogacía-IT del Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marcha Lexnet Abogacía Formación que, a través de un simulador, permitirá a los abogados realizar las mismas funcionalidades que van a estar disponibles desde el 1 de enero. De esta forma las comunicaciones que se realicen con los juzgados son las mismas que se harán desde enero, pero simuladas.

» Elecciones 20-D: La Abogacía pide a los partidos políticos un Pacto de Estado por la Justicia: Un Pacto de Estado por la Justicia, mejorar el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita, estadísticas fiables y reales en los datos de la Justicia, una Ley Orgánica del Derecho de Defensa y contar con la voz de los profesionales en la futura regulación de servicios y colegios. Estas son las cinco medidas que sugiere la Abogacía institucional a los partidos de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

» V Barómetro Externo de la Abogacía: Los ciudadanos demandan una reforma a fondo de la Justicia y un Pacto de Estado: Una reforma inmediata y a fondo para mejorar el funcionamiento de la Justicia y un Pacto de Estado que evite que ésta tenga intromisiones externas. Estas son las principales peticiones que realizan los ciudadanos españoles a los políticos según los datos extraídos del Barómetro Externo 2015 realizado por Metroscopia y encargado por el Consejo General de la Abogacía Española.

Diciembre:

» La Abogacía reclama el fin de los recortes a los Derechos Humanos en su Conferencia Anual: “Los Derechos no se recortan, se protegen”. Con esta firme convicción y con la promesa de seguir actuando en la defensa de los más desprotegidos transcurrió la Conferencia Anual de la Abogacía de 2015, que una vez más hizo resonar el grito por el respeto a los derechos fundamentales en la entrega de los Premios Derechos Humanos.

» El 14 de enero, elecciones a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española: Las elecciones tendrán lugar durante el Pleno del Consejo General de la Abogacía que se celebrará el jueves 14 de enero. La toma de posesión se realizará en el siguiente Pleno de la Abogacía, que tendrá lugar el 28 de enero. El plazo de presentación y recepción de candidaturas finalizará el próximo 29 de diciembre a las 24 horas.

Comparte: