22 diciembre 2015

Helena Maleno: “Si me ahogo en un mar de lágrimas, permitidme que lo haga”

Helena MalenoLa periodista e investigadora Helena Maleno recibió el 10 de diciembre el Premio Derechos Humanos de la Abogacía que lleva el nombre de Nacho de la Mata, un abogado que luchó durante años por los derechos de los menores no acompañados que llegaban a España.

Maleno, que vive en Tánger desde hace más de 10 años, conoce de primera mano la situación de los migrantes que intentan llegar a España desde el norte de Marruecos, y fue, junto con su organización Ca-Minando Fronteras, una de las promotoras de la denuncia judicial por las muertes de 15 personas en la playa ceutí de El Tarajal.

Consuelo Madrigal y Sonia Gumpert

Estas fueron sus palabras tras recoger el premio:

“Si me ahogo en un mar de lágrimas durante este discurso, permitidme que lo haga, como se ahogó Prince, de dos años, en los brazos de su madre en El Estrecho de Gibraltar en diciembre de 2014. Salvamento de Tarifa esperó a que fuesen rescatados por Marruecos.

Si me falta el aliento en algún momento permitídmelo también, como le faltó a Brahim, de 15 años, costamarfileño, que durante tres horas y bajo un sol de justicia, arriba de la valla de Melilla gritaba pidiendo asilo a los agentes de la guardia civil. A Mamadou, de 16 años también le rindió el cansancio, cuando sufrió una devolución en caliente en la valla de Ceuta, y así, herido por las concertinas, regresó al bosque.

Si no soy políticamente correcta permitídmelo, como no lo pueden ser ni Joey, ni Gift, ni Susanne, a los que los sistemas de protección las dejaron sin sus hijos sólo por ser víctimas de la trata.

Permitidme también ser utópica esta noche, como lo fueron Mohamed, 17 años, e Ibrahima, de 15, que tras un año de estar tutelados por los servicios de menores de Melilla, fueron devueltos a Nador de forma ilegal a través de las pequeñas puertas de la valla. Porque ellos fueron valientes y volvieron a cruzar de nuevo, y se presentaron ante un juez para explicar que sus derechos habían sido vulnerados.

Así que yo también como ellos quiero creer en la utopía y pensar que con este premio todos y todas estamos diciendo NUNCA MÁS.

NUNCA MÁS las políticas del miedo, las de las FRONTERAS que violaron los derechos de la INFANCIA MIGRANTE.

Permitidme creer que si las democracias se olvidan de sus compromisos con los derechos humanos, habrá abogados, fiscales y jueces que se los obliguen a cumplir.

Gracias a la Memoria de Nacho por seguir haciendo posible milagros.

Gracias a la valentía del Consejo General de la Abogacía dando premios como éste en momentos políticos tan difíciles.

Gracias a todos los compañeros y compañeras de vida que están ahí cada día defendiendo que tenemos derecho a un mundo más justo. Vosotros y vosotras sabéis quiénes sois.

Gracias, no en mi nombre. Gracias en nombre del papá de Prince, de Brahim, de Mamadou, de Joey, de Gift, de Suzanne, de Mohammed, de Ibrahima, y de muchos otros y otras que están presentes en nuestros corazones esta noche”.

 

 

 

 

 

Comparte: