21 diciembre 2015

Blanca Ramos ensalza la profesión al asumir el cargo de decana del Colegio de Abogados de Pamplona

Blanca Ramos Aranaz ha tomado posesión del cargo de decana del Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) en un acto que ha tenido lugar el viernes 18 de diciembre en la sede colegial, convirtiéndose así en la primera mujer que se sitúa al frente del colegio desde su fundación en el año 1818. Blanca Ramos, al igual que los restantes miembros de la nueva Junta de Gobierno del Colegio, han prometido o jurado sus cargos ante el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y de los tres anteriores decanos del MICAP:  Alfredo Irujo, quien ha ocupado el puesto durante los últimos 12 años, Javier Caballero y Ángel Ruiz de Erenchun.

Decana ICA Pamplona Blanca RamosTras asumir el decanato, Blanca Ramos se ha dirigido a los asistentes para plantear las que van a ser las principales líneas de actuación de su Junta de Gobierno, una intervención en la que en numerosas ocasiones ha defendido y ensalzado la profesión de abogado. En primer lugar “vamos a trabajar para que este siga siendo un colegio abierto, participativo y dinámico, de los abogados y abogadas que lo integran, y para ello necesitamos que os impliquéis en las actividades que se organicen y que también las propongáis”.

La nueva decana ha admitido que, en ocasiones, la imagen que se tiene del abogado “es la de alguien competitivo e individualista, pero puedo decir con orgullo que siempre me he encontrado con compañeros dispuestos a ayudar y que hay mucha solidaridad entre los abogados”. Por eso, también trabajará para “que se nos conozca por lo que hacemos y para que se respete nuestro trabajo y nuestra dignidad”. Ha recordado que Voltaire dijo que hubiera querido ser abogado “pues es la más bella profesión del mundo, y creo que es así porque nos corresponde la defensa de algunas de las cosas más importantes que tiene el ser humano: la libertad, la dignidad y la justicia. Con vuestro apoyo queremos llegar a las instituciones, a la sociedad, y si no nos conocen tendremos que hacer que nos conozcan”.

La formación será otra de las prioridades de su Junta de Gobierno: “Para nuestro trabajo es un pilar básico, esencial, y por eso ofreceremos a los compañeros las mayores facilidades para acceder a las charlas y ponencias que sean de su interés, para el intercambio de opiniones que nos conduzca a un mayor conocimiento de las herramientas que nos permiten prestar el mejor servicio a los ciudadanos”. Además, incidirá en la importancia de la tecnología y la innovación, “conscientes de que tras el papel crucial de las nuevas herramientas siempre estará un abogado”.

Asimismo, Blanca Ramos ha apostado por “seguir colaborando desde la mayor lealtad, pero exigiendo también el merecido respeto, con las instituciones, con los poderes públicos, gobiernos, municipios, judicatura, fiscalía, con las universidades, siempre para lograr una justicia más eficiente, ágil, respetuosa con el derecho de defensa y que refuerce el estado de derecho en el que todos deseamos vivir”.

Comparte: