18 diciembre 2015

Partidos políticos asumen la propuesta de la Brigada Tuitera para derogar las tasas judiciales para pymes y ONGs

La presión que viene ejerciendo la Brigada Tuitera desde hace varios años, tanto en redes sociales, como fuera de ellas, con realización de actos reivindicativos, mantenimiento de reuniones con prensa y políticos, presentación a través de estos últimos de Proposiciones No de Ley contra las Tasas Judiciales en numerosos Parlamentos Autonómicos, ha dado sus frutos con el compromiso de partidos políticos de derogar las tasas judiciales.

En las dos últimas semanas, coincidiendo con la campaña a las elecciones generales, la petición que Fabián Valero inició en Change.org ha obtenido un respaldo definitivo, y es que a la misma se han sumado Pedro Sánchez. Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón y Andrés Herzog que se han compretido públicamente a la eliminación de las Tasas Judiciales para PYMES y ONGs.

Así, lo han manifestado en respuesta que puede leerse en Change, y que de modo resumido es la siguiente:

– Pedro Sánchez. PSOE. Mi compromiso es suprimir las trabas que impiden que la ciudadanía pueda acceder a la justicia en igualdad.

– Pablo Iglesias. Podemos. Podemos no contempla otra justicia que no sea gratuita.

– Albert Rivera. Ciudadanos. La tutela judicial exige que los ciudadanos tengan acceso efectivo a la administración judicial, sin tasas.

– Alberto Garzón. IU. Un derecho fundamental no puede estar condicionado a los recursos de cada uno.

– Andrés Herzog. UPyD. Llevamos en nuestro programa la desaparición de cualquier tipo de tasa.

Incluso el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha tenido que salir a la palestra y contestar a la petición de Fabián Valero a través de Change.org, manifestando que«atendimos hace unos meses la petición que en su día realizaste y que ha sido apoyada por un número importante de ciudadanos». Se refiere a que las personas físicas ya no pagan tasas judiciales. Pero para la Brigada Tuitera y para Fabián Valero la derogación parcial de las tasas no resulta suficiente, pues deben desaparecer, al menos, para las pequeñas y medianas empresas y para las ONG. Solo de esa forma se garantizará un acceso real a la justicia.

El compromiso obtenido de la práctica totalidad del arco parlamentario para modificar o derogar la ley de Tasas Judiciales permite ser optimistas a la Brigada Tuitera. Tras el #20D es cuestión de meses que las Tasas Judiciales se conviertan en un triste recuerdo de nuestra justicia.

MÁS INFORMACIÓN Y ACCEDA A LAS ADHESIONES COMPLETAS DE LOS POLÍTICOS

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA BRIGADA TUITERA

Comparte: