18 diciembre 2015

Hijo mío, antes todo era campo

Iñigo Jiménez Por Iñigo Jiménez
sigueme-abogaciaes

Los jóvenes de hoy en día son los llamados nativos digitales pues desde edades tempranas han crecido rodeados de tecnología y hacen uso de ella constantemente y no conciben un mundo anterior a este sin que la tecnología esté tan integrada en nuestra vida diaria.

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES
41% de los niños entre 3 y 4 años
63% de los niños entre 5 y 7 años
95% de los niños entre 12 y 15 años

Seguro que se extrañarán cuando les contamos que antes solo había dos cadenas de televisión y que no teníamos mando a distancia, que quedábamos con nuestros amigos en la otra punta de la ciudad y no utilizábamos ningún sistema de mensajería instantánea para coordinarnos, que llegábamos a sitios nunca antes visitados utilizando un simple mapa en papel, que íbamos a conciertos multitudinarios y no quedaba más constancia que el recuerdo en nuestra memoria, que íbamos a excelentes restaurantes y no hacíamos fotos a cada uno de los platos que nos tomábamos, que para hacer un trabajo disponíamos casi todos de una enciclopedia en nuestra casa y si queríamos buscar más información acudíamos a las bibliotecas, que para compartir las fotos de una fiesta con nuestros amigos organizábamos meriendas en casa, que para despertarnos utilizábamos despertadores de cuerda y que casi todos andábamos locos con los relojes calculadora que eran el último grito en tecnología.

Con los últimos datos que circulan ahora sobre el uso de la tecnología por los jóvenes los asombrados vamos a ser nosotros. Es impresionante el nivel de adopción que ha tenido la tecnología móvil entre la juventud. Más de la mitad de los hogares con niños entre 3 y 15 años dispone de una tablet o un ordenador.

Para que os hagáis una idea este es el día a día de un adolescente “conectado” según el estudio realizado por TeenSafe & Gryffin

  • El 91% posee un smartphone, el 94% de ellos accede al menos una vez al día o más mientras que un 24% afirma estar constantemente accediendo al mismo.
  • HORA DE LEVANTARSE: al comenzar el día el 56% accede a las redes sociales incluso antes de desayunar.
  • PREPARÁNDOSE PARA IR AL COLE: es el momento utilizado para realizar “selfies” y para publicar una foto con la ropa elegida para el día.
  • YENDO AL COLE: se aprovecha el viaje para escuchar música y compartirla con los amigos.
  • EN EL COLE: la mensajería instantánea está presente durante la jornada. El 90% de los jóvenes tarda menos de 3 minutos en leer los mensajes. El 79% admite que comprueba constantemente las notificaciones de su dispositivo. El 90% admite utilizar los dispositivos móviles con fines no educativos durante la jornada escolar.
  • EN CASA: el 72% utiliza el smartphone mientras ve la televisión.
  • HORA DE ACOSTARSE: es hora de hacer un resumen del día. De nuevo y justo antes de irse a dormir la mayoría de jóvenes hace uso de las redes sociales.

Aunque un 79% de los padres han hablado con sus hijos advirtiéndoles de los diferentes peligros que entraña el uso de dichos dispositivos es curioso que solo el 40% de los padres hayan activado sistemas de control parental en dichos dispositivos y que solo el 35% de ellos haya proporcionado un medio para garantizar una navegación segura.

Sólo el 9% de los adolescentes están concienciados en cuanto a compartir información con terceros.

El 70% de los adolescentes oculta información a sus padres mientras navega online (normalmente borrando el historial o cerrando los navegadores cuanto están los padres cerca).

En cuanto a la privacidad de los perfiles en las redes sociales:

  • El 60% de los adolescentes tienen su perfil accesible sólo a los amigos/seguidores.
  • El 25% tienen el perfil parcialmente privado.
  • El 15% tienen el perfil público.
MÓVILES Y BEBÉS
Más de un tercio de los bebés usan los dispositivos móviles durante al menos una hora al día a pesar de estar desaconsejado por la mayoría de pediatras

Es muy importante que los padres tomen medidas para poder evitar el ciberbullying (o ciberacoso), grooming (ciberacoso por parte de pederastas) o el sexting (envío de imágenes o vídeos de contenido erótico o pornográfico mediante dispositivos móviles).

Para ello aconsejamos:

  • Cuando empiecen a hacer uso de los dispositivos móviles hacedlo siempre juntos. Si es muy pequeño que tenga asumido que siempre que vayan a hacer uso de estos dispositivos estaremos junto a ellos y que estaremos continuamente supervisando su manejo.
  • Establece unas pautas claras sobre cuándo, cómo y dónde pueden hacer uso de los dispositivos móviles.
  • Conciénciales de los peligros que puede ocasionar el uso inadecuado del dispositivo y conciénciales de los riesgos que conlleva el compartir determinado contenido en las redes sociales.
  • Instala programas de control parental.
  • Instala programas de seguridad (antivirus, suites de seguridad) que nos garanticen una navegación segura por Internet desde los dispositivos.

El uso de los dispositivos móviles desde temprana edad favorece el aprendizaje, la independencia, fomenta la creatividad y el desarrollo psicomotriz y permite introducirles rápidamente en el mundo tecnológico, pero también deberemos tener siempre en cuenta que una tablet o un smartphone no es una niñera y nunca deberemos dejar a nuestros hijos pasar horas y horas delante de un dispositivo móvil pues estos nunca sustituirán la función de padres y amigos.

Comparte: