16 diciembre 2015

Puesta al día en tecnología móvil (v. 2015)

Iñigo Jiménez Por Iñigo Jiménez
sigueme-abogaciaes

Que los dispositivos móviles son básicos en nuestro día a día es alguien que nadie puede negar. ¿Qué novedades nos traerán en el futuro? En grandes líneas, éstas son las tendencias que en muy corto plazo de tiempo podremos disfrutar (si es que no lo estamos haciendo ya):

MOBILE FIRST  

Los dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo, pues apenas nos despegamos de ellos a lo largo del día.

Cuando se genera contenido ahora se piensa primero en generar el contenido para el móvil.

Estos son los datos del uso de móvil en España en el 2015 y las previsiones para los próximos años:

  • 4 de cada 10 personas piensan utilizar el móvil para pagar el transporte público, aparcamiento o gasolinera.
  • En 2016 la mitad de la población tendrá un smartphone.
  • En 2020 el 80% de la banca móvil se realizará a través de dispositivos móviles.
  • El tiempo diario que pasamos con los móviles (177 minutos) ha superado al tiempo que pasamos frente a la televisión (168 minutos)

VIDEO ONLINE

El consumo de vídeo desde dispositivos móviles se ha incrementado en un 44% a lo largo de este año y se espera que se incremente en un 35% durante 2016.

La mayoría de cadenas de televisión tienen aplicaciones móviles que permiten acceder a sus contenidos desde diferentes dispositivos.

CONSOLIDACIÓN DEL INTERNET DE LAS COSAS

Estos últimos años la venta de dispositivos conectados se ha incrementado espectacularmente.

Smartwatches, termostatos inteligentes, bombillas, cámaras de vigilancia, sistemas de alarma… la enorme variedad de dispositivos que se pueden conectar desde internet se ha incrementado enormemente.

Ya están saliendo al mercado los primeros coches que están completamente integrados con los dispositivos móviles, incluso hay modelos que permiten su control remoto mediante el móvil para facilitar el aparcamiento.

REALIDAD VIRTUAL

Parece que por fin está despegando el mundo de la realidad virtual gracias al enorme abaratamiento de los dispositivos y la calidad del contenido generado. Incluso esta tecnología la están poniendo disponible a través de los dispositivos móviles sin tener que comprar nada adicional.

Las grandes empresas como Google, Samsung, GoPro, han visto la oportunidad que les puede proporcionar dicha tecnología  y ya se han puesto manos a la obra.

Este año ya están saliendo al mercado los primeros dispositivos de grabación que graban en 360º para proporcionar contenido para los dispositivos de realidad virtual.

Fuentes:

  • ZenithOptimedia / Newcast
  • informe Ditrendia

Comparte: