15 diciembre 2015

Nace la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Girona

La recientemente creada Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Girona se sumará a las acciones iniciadas por sus homólogas de los Colegios de Barcelona y Tarragona, para que dejen de utilizarse patos vivos en la polémica captura a nado de patos de la Fiesta Mayor de Roses (Girona). El pasado mes de agosto, una chica que participaba en el acto agredió a una activista que le estaba grabando con un pato vivo, un vídeo que se hizo viral y que dio la vuelta al mundo. A consecuencia de este hecho, las Comisiones de Protección y Defensa de los Animales de los Colegios de Abogados de Barcelona y Tarragona han iniciado acciones para denunciar este acto, a las que se adherirá la nueva Comisión del Colegio de Girona.

La nueva Comisión tiene como objetivo que los profesionales Comisión de Protección de los Derechos de los Animalesdel Derecho aporten sus conocimientos en temas de Derecho Animal para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los animales y promover la promulgación de leyes que los protejan. “El Derecho suele reflejar las preocupaciones de la humanidad y es por esta razón que el Derecho Animal, que tiene por finalidad la protección del animal como entidad física individualizada viva y sensible, ha logrado un desarrollo vertiginoso a nivel mundial“,ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Girona y presidente de la nueva Comisión, Carlos McCragh, tras constatar que “el indicativo de que ha aumentado la sensibilidad social respecto a la protección de los animales es una creciente visibilidad de los asuntos sobre animales en el sistema legal en diferentes partes del mundo“.

El Colegio de Abogados de Girona no ha querido quedarse al margen de este fenómeno y ha decidido crear su propia Comisión de Protección de los Derechos delos Animales. “Cada vez hay más personas que se oponen al maltrato animal y nunca antes se había cuestionado de manera tan razonada y amplia nuestra relación con estos seres vivos“, asegura la abogada especialista en Derecho Animal y vocal de la nueva Comisión, Marina Vall-Llosada, que advierte que “el nivel de violencia hacia los animales es muy elevado. No hay que olvidar que varios estudios en criminología handemostrado que los desórdenes de conducta de personas antisociales han sidorelacionados con el maltrato hacia los animales, por lo que los especialistas subrayanque este fenómeno no se debe pasar por alto “. Para Vall-Llosada “aunque cada vez hay más gente implicada y comprometida a dar una solución, es necesario que se de solución a través del Derecho y la educación“. Por este motivo la nueva Comisión organizará actos abiertos al público sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los animales y erradicar el maltrato, no sólo a través de las leyes, sino también de la concienciación social.

La de Girona es la tercera Comisión de estas características que se crea en un Colegio de Abogados de Catalunya, después de Barcelona y Tarragona, y la sexta de todo el Estado Español, después de Madrid, Málaga y las Islas Baleares.

Comparte: