11 diciembre 2015

Julia García Navarro recibe el premio como ganadora del VII Concurso de Microrrelatos sobre Abogados por “Mensaje en una botella”

_MG_4390 - copiaLa abogada cordobesa Julia García Navarro recibió el premio como ganadora del VII Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, por su relato “Mensaje en una botella”, en el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía Española, celebrada en Madrid el 10 de diciembre. Tras recibir el premio de manos del presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo, la autora, que se mostró “orgullosa de ser abogada y mutualista”, agradeció la organización de este concurso con el que “he aprendido más cada mes que he participado que en muchos de los recursos de casación que he hecho en el pasado”. “A mí me ha cambiado la vida”, aseguró, ya que “cada mes me enfrentaba a las 150 palabras y los relatos que no eran seleccionados los transformaba y los publicaba en otro sitio”. En cuanto al relato, señaló que “recoge la esencia de lo que es ser abogado, una profesión que es difícil y quimérica, porque no olvidemos que hay mundos donde la figura de un abogado puede llegar a ser una leyenda”.

Julia nació en Córdoba hace 49 años aunque, tras terminar Derecho, se colegió en Madrid y es en la capital donde ha desarrollado su carrera. Actualmente es directora del departamento jurídico de una multinacional dedicada a servicios de consultoría, tecnología y outsourcing. Ha participado en varios certámenes de cuentos para varios medios digitales y  no es el primer premio que recibe ya que este año ha ganado el concurso de la Feria del Libro de Guadix (Granada) y el Certamen Mundial de Excelencia Literaria en la modalidad de relato, convocado por  “Literary Editions” en Estados Unidos. Por otro lado, ha publicado también varias antologías de relatos y acaba de terminar su primera novela.

El jurado, compuesto por Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Patricia Rosetti, presidenta de la Asociación de Periodistas Jurídicos (ACIJUR) y Sonsoles Ónega, periodista y escritora , además de tres miembros del Consejo General de la Abogacía –Jesús López-Arenas González, vicesecretario del Consejo General de la Abogacía; Francisco Muro de Íscar, director del Departamento de Comunicación del Consejo y Sandra Gómez-Carreño Galán, redactora del Departamento de Comunicación y Marketing- y otros tres miembros de la Mutualidad de la Abogacía – Antonio Albanés Membrillo, secretario de Junta de Gobierno Mutualidad; Antonio Arcos Barazal, subdirector de la Mutualidad y Luisa Jaén, responsable de Prensa de la Mutualidad-, eligió este relato como ganador por considerar que es el que mejor representa una historia que los abogados viven cada día, y el que ha sabido tejer con más acierto las cinco palabras obligatorias de ese mes –en su caso vida, guerra, derecho, asilo y frontera. En esta edición se han recibido más de 7.000 relatos, batiendo de nuevo todos los records de participación.

Hasta que se convoque la VIII Edición en enero, en el micrositio www.microrrelatosabogados.com pueden consultarse todos los relatos seleccionados y ganadores de las siete ediciones que lleva celebradas el Concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

RELATO GANADOR DE LA VII EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS

MENSAJE EN UNA BOTELLA (OCTUBRE 2015)

JULIA A. GARCÍA NAVARRO

Querida madre, Estoy en una barcaza, frente a la frontera. Los guardacostas son extraños: nos amenazan con altavoces y fusiles de guerra, pero llevan comida y mantas para nosotros. Parecen confusos: como si sus jefes les ordenaran salvar nuestra vida y al mismo tiempo obligarnos a volver. Los que viajan conmigo cuentan leyendas. La mejor es la de una banda de hombres y mujeres que luchan como defensores de los que no tienen derecho ni país donde regresar. Los llaman abogados. No creo que sea cierto, sobre todo eso de las mujeres en sus filas, pero he tirado mi nombre al mar y los buscaré. Si existieran, les pediré asilo y te traeré conmigo. No queda agua, pero tengo la mejor botella para enviarte esta carta. Hace frío, las olas son altas y la luna ilumina una playa que se ve desde aquí. Adiós madre. Voy a saltar

ACCEDE AL VÍDEO CON LA LOCUCIÓN DEL RELATO GANADOR

 

Lee el agradecimiento de la ganadora VII Edición del Concurso “Microrrelatos sobre abogados”  en la Conferencia Anual de la Abogacía 2015

 

Comparte: