01 diciembre 2015

La plataforma digital de la Abogacía, acreditada por el Ministerio de Justicia para que los abogados accedan a LexNET

  • Publicado en el BOE el Real Decreto sobre comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia
  • El Consejo General de la Abogacía Española emitirá certificados por la interrupción de la plataforma telemática para evitar la caducidad de los plazos procesales

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 1065/2015 sobre comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y que regula el sistema LexNET. La norma recoge que el Consejo General de la Abogacía Española puede conectar su plataforma digital con el sistema LexNET.

La conexión de la plataforma telemática de la Abogacía ya se encuentra aprobada técnicamente por el Ministerio de Justicia, lo que permite la interoperabilidad completa con el sistema LexNET. Asimismo, el Consejo General de la Abogacía deberá mantener su plataforma y aplicaciones interoperables con el sistema LexNET.

El Real Decreto, atendiendo las reivindicaciones del Abogacía, regula que cuando por cualquier causa el sistema LexNET no pudiera prestar el servicio, se informará a los usuarios (entre ellos los abogados) para que realicen los actos procesales en forma no telemática. Además, se expedirá -previa solicitud- justificante de la interrupción del servicio o certificado del Consejo General de la Abogacía expresando la imposibilidad de acceso a LexNET así como las causas de la interrupción.

Este certificado de la Abogacía surtirá los efectos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil para que el destinatario de las comunicaciones pueda justificar la falta de acceso al sistema de notificaciones por causas técnicas.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó el pasado viernes 27 de noviembre el Real Decreto por el que se regula el sistema LEXNET que, a partir del 1 de enero de 2016, se deberá utilizar para la presentación de escritos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación tanto por los juzgados, tribunales y fiscalías como por los profesionales que colaboran con la Justicia.

Durante la rueda de prensa ofrecida por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, el secretario general del Ministerio de Justicia, Antonio Dorado, destacó la labor del Consejo General de la Abogacía Española y de los Colegios de Abogados en la formación de los colegiados para acceder el 1 de enero a LexNET, habiéndose generado ya más de 70.000 carnés ACA para el acceso a la plataforma digital.

MÁS INFORMACIÓN:

Los abogados con carné digital ACA ya pueden realizar simulaciones del funcionamiento de las operaciones que desde el 01 de enero de 2016 van a ser obligatorias a través de LexNET.

El Gobierno regula las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia a través de LexNET a partir del 1 de enero de 2016

Comparte: