01 diciembre 2015

CEAJ celebra su reunión trimestral en Valladolid

La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) celebró el fin de semana del 28 y 29 de noviembre su reunión trimestral ordinaria en Valladolid con una muy amplia agenda y con 170 jóvenes abogados inscritos.

Trimestral CEAJ ValladolidEl viernes 27 tuvo lugar en la Facultad de Derecho el acto de recepción e inauguración de la trimestral con la ponencia “La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal” por parte de Nicolás Cabezudo Rodríguez, doctor en derecho procesal penal, director de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia y miembro de la comisión coordinadora.

En la reunión del Consejo de CEAJ, que se celebró el sábado por la mañana, se informó sobre las actividades realizadas por Presidencia y Comisión Ejecutiva, sobre su participación en las Comisiones del Consejo General de la Abogacía Española y sobre los trabajos realizados por las Comisiones de CEAJ.

Se informó a los asistentes de las propuestas llevadas a cabo por la comisión de formación, destacando la de una estadística de calidad en los másteres de acceso; la realización de un listado de ponentes para las Agrupaciones; un informe sobre plataformas online y el proyecto “Colorea tus Derechos”. También se dio cuenta de la celebración del Día del Abogado Joven y de los distintos contactos que desde DDHH se están llevando a cabo y su colaboración con las actividades de  formación de la Fundación Abogacía Española, especialmente el Aula Derechos Humanos. Finalmente, se presentó un vídeo en el que han intervenido tres miembros de CEAJ (Inés, de AJA Salamanca, María, de AJA Ávila y Antonio, de AJA Talavera) en el que se reivindica la inclusión, diversidad y respeto a los abogados, con independencia de su sexo, orientación sexual y edad.

Por parte de la comisión TICS se presentó el convenio con EmprendeLaw y la guía de Apps para juristas, en la que ha colaborado CEAJ, así como la nueva app para móvil propia de CEAJ con información sobre agenda, convenios, noticias y mensajería instantánea, y el canal de You Tube. Asimismo, se informó sobre nuevos convenios de colaboración suscritos con diversas entidades (Emprendelaw, Lazarus, Umobile, Tirant lo Blanch, Wolters Kluwer, UNED, Banco Popular y Togas Barragán) y las gestiones que se están llevando a cabo  con otras entidades (centro de negocios en Madrid, UNIR, etc).

ASOCIACIÓN EUROPEA

En la reunión intervino Elizabeth Batista, presidenta de EYBA (Asociación Europea de Abogados Jóvenes) quien explicó su funcionamiento, objetivo.

Tras aprobar los presupuestos, se abordó la organización del próximo Congreso de la Abogacía Joven, que se celebrará del 2 al 5 de junio de 2016 en Sevilla. Las agrupaciones se han comprometido a colaborar en la aportación de ponentes para las mesas redondas y en otras cuestiones.

CEAJ

Se puso en conocimiento de los asistentes los avances en la formación del equipo de fútbol de CEAJ para la 18ª Copa del Mundo de Fútbol de Abogados, que se celebrará los días 13 al 22 de mayo de 2016 en La Manga del Mar Menor.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) fue designada para el Premio DDHH CEAJ 2015, y Proyecto Esperanza (programa de la congregación religiosa Adoratrices para apoyo integral a mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación) destinataria de la aportación social presupuestada para 2015.

Tras la aprobación del Reglamento de Honores y Distinciones de CEAJ, que tiene como objetivo reconocer a compañeros o instituciones su encomiable labor y trabajo continuo por la abogacía joven, se informó sobre el reciente Real Decreto aprobado el viernes que regula las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia a través de Lexnet, sobre el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Granada y el Cuerpo de la Policía local para la obtención de atestados vía telemática y, por último, se entregó el premio monográfico sobre “Intrusismo profesional” al compañero de Granada y vicepresidente de CEAJ Guillermo Padilla.

Por último, quedó designada Alcalá de Henares sede para la siguiente trimestral.

Trimestral CEAJ Vall

Comparte: