27 noviembre 2015

Abogados y juristas analizan el tribunal de jurado en un Seminario Internacional

El 16 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio del Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco en Gipúzkoa (San Sebastián) el I Seminario Internacional de Estudio del Proceso Penal con Jurado, conmemorativo a su vez del 20 aniversario de la reinstauración del proceso penal con jurado en España.

El director del Seminario fue Antonio Mª Lorca Navarrete, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco, actuando de coordinador Miguel Cid Cebrián, presidente de la Asociación Pro-Jurado, y como expositores Juan Burgos Ladrón de Guevara, catedrático acreditado de la Universidad de Sevilla, José Palomino Manchego, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), y Julio Fontanet, catedrático de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Como antesala del seminario, Cid Cebrián hizo la presentación de la obra de Lorca Navarrete titulada “Las evidencias ante el Jurado en el proceso penal español”, realizando una valoración muy positiva de la misma dado su rigor y calidad, al profundizar sobre lo que Lorca denomina las especialidades probatorias del juicio con Jurado y las evidencias que en conciencia tienen que apreciar dichos jurados, todo ello analizado con profusión de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Lorca llega a la conclusión que mientras los jueces son la boca de la ley, los jurados son la boca de los hechos.

El resto de las exposiciones se centraron, como es lógico, en la institución del Jurado, analizada por los ponentes desde los aspectos históricos y actuales en cada uno de los países respectivos con un análisis detallado tanto de la teoría como de la praxis.

Finalmente, hubo un animado debate entre los componentes de la mesa, llegando a la conclusión de que la institución del Jurado en España, que ahora ha cumplido veinte años, está asentada con toda naturalidad en nuestra justicia penal, funcionando con absoluta normalidad.

Entre los más de cien asistentes al seminario, se puso en evidencia el interés por el mismo y la aceptación de lo manifestado por los ponentes cuyas intervenciones fueron refrendadas por numerosos aplausos.

Por último, se hizo entrega a Luis Revilla Pérez, secretario judicial de la Audiencia Provincial de Sevilla, del premio de la Asociación Pro-Jurado, por su estudio “Análisis de la competencia del Tribunal del Jurado”, dada su indudable calidad doctrinal y científica en un tema del máximo interés.

Comparte: