26 noviembre 2015

Modo vigilante, el peligro es constante

Iñigo Jiménez Por Iñigo Jiménez
sigueme-abogaciaes

En el segundo cuatrimestre del 2015 se han detectado más de medio millón de nuevas amenazas para dispositivos móviles lo que supone un incremento del 27% con respecto al primer cuatrimestre. Fuente: G DATA

Con la rapidez de adopción de los dispositivos móviles los cibercriminales están centrando sus ataques en dichos dispositivos. Hay que estar permanentemente vigilante pues cada día surgen nuevas amenazas. Desde aquí vamos a hacer un resumen de los tipos de amenazas más comunes que afectan a los dispositivos móviles y cómo tratar de hacerles frente.
Las aplicaciones que pueden comprometer la seguridad del dispositivo móvil se denominan Malware (del inglés malicious software).

Podemos destacar entre ellos:

VIRUS
Modifican archivos para propagarse entre otros dispositivos y se encargan de robar datos, interceptar transacciones bancarias, etc.

malwareADWARE (Software Malicioso de Publicidad Intrusiva)
Muestran publicidad de forma intrusiva periódicamente incluso sin tener la aplicación ejecutándose.

SCAREWARE (Software Malicioso Amenazante)
Del inglés scare (miedo) y malware es un tipo de programa que, normalmente mediante el uso de anuncios, informa al usuario de que su dispositivo está afectado por un virus o que va muy lento, dirigiendo al usuario a la descarga de un falso programa antivirus o de un falso optimizador de aplicaciones.

RANSOMWARE (Software Malicioso de Secuestro de Información)
Del inglés ransom (secuestro) y malware es un tipo de software que restringe el acceso a determinadas partes de nuestro teléfono móvil (archivos, aplicaciones o componentes del propio teléfono), encripta información que tengamos en el móvil haciéndola innaccesible si no conocemos la clave para desencriptarla y pide un rescate económico a cambio de eliminar dichas restricciones. Esta técnica está aumentando considerablemente en el último año. Hay aplicaciones camufladas bajo el nombre de conocidos juegos, o de servicios inexistentes que roban las conversaciones de Whatsapp y luego te remiten a una página web para poder consultar dichos mensajes previo pago de la misma.

De estos cuatro tipos de malware el ScareWare y el RansomWare son los que más crecimiento están teniendo este año.

El número de aplicaciones de ransomware se ha duplicado en el último año.
Fuente: McAfee Labs

¿Cómo podemos hacerles frente?

1) Instálate solo aplicaciones de las tiendas oficiales (iTunes, Google Play, Windows Marketplace, etc.).
2) Lee las opiniones y las valoraciones de los usuarios antes de instalarte la aplicación.
3) Ten cuidado con las aplicaciones falsas que simulan ser las oficiales. Fíjate bien en la descripción de la aplicación y en el nombre del desarrollador.
4) Evita hacer clicks en anuncios que te indiquen que se ha detectado algún tipo de amenaza en tu dispositivo.
5) Revisa los permisos que solicita la aplicación antes de instalártela.
6) Instálate aplicaciones de seguridad y antivirus específicas para los móviles.
7) Ten actualizado el sistema operativo y las aplicaciones.
8) Haz siempre copia de seguridad de tus archivos.
9) Si has sido víctima de ransomware nunca accedas al chantaje, denúncialo al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

Comparte: