20 noviembre 2015

La Abogacía debate sobre cómo regular las lenguas de uso en la Justicia para incrementar las sentencias en catalán

  • Durante el 2014 sólo un 12,2% de las sentencias dictadas en Cataluña lo fueron en catalán, ante un 87,8% en castellano

Con una media de un 12,2% de sentencias dictadas en catalán el año 2014, las comarcas de Girona lideran un año más el ranking (35,2%), seguidas de las de Lleida (25%), Barcelona (12,4% comarcas, 8,7% Barcelona ciudad) y Tarragona (2% Tarragona, 2,2% Tierras del Ebro). A pesar de la diversidad territorial, el uso del catalán en la Justicia continúa descendiendo en Catalunya, pasando de un 12,4% de sentencias emitidas en catalán el año 2013 al 12,2% en 2014.
En cifras absolutas, de las 248.149 sentencias que se dictaron el año pasado en Cataluña, sólo 30.354 fueron en catalán, una cifra en caída libre desde que en 2004 se alcanzó el récord del 20% de sentencias en catalán.

Cómo habría que regular, en escenarios futuros, las lenguas de uso en el ámbito de la justicia con el fin de revertir esta tendencia? Este es el tema central de la VI Jornada sobre el uso del catalán en la justicia que, bajo el título “Futura justicia en
Catalunya: lengua de uso” se celebra hoy en el Colegio de Abogados de Reus. El acto, organizado por el Consell de l’Advocacia Catalana, forma parte del Plan de Trabajo firmado con la Generalitat de Catalunya para impulsar acciones de uso del
catalán entre los abogados.

La Jornada, que tiene lugar en el Colegio de Abogados de Reus, ha sido inaugurada por el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Abel Pié; el Secretario General del Departament de Justícia, Enric Colet; el presidente de la Audiencia
Provincial de Tarragona, Javier Hernández García; el alcalde del Ayuntamiento de Reus, Carles Pellicer y el decano del Colegio de Abogados de Reus, Pere Lluís Huguet.

ICA REUS JORNADA CATALAN (2)El presidente del Consell, Abel Pié, destacó el acentuado contraste entre “el hecho social y el hecho judicial”, teniendo en cuenta que, mientras el uso del catalán se va normalizando en la sociedad, no ocurre lo mismo en el ámbito jurídico. “Mientras que la mayoría de los documentos que inician los procesos judiciales procedentes de administraciones públicas, cuerpos policiales o de particulares son en catalán, una vez pasan al ámbito jurídico acaban tramitándose en castellano”, constata el presidente de la Abogacía catalana, que considera que un cambio de regulación de la lengua de uso debería pasar por el hecho de que el conocimiento del catalán fuera considerado un ‘requisito’, y no tan sólo un ‘mérito’ para ejercer en la Administración de Justicia catalana. “La Jornada de hoy es especial porque estamos a las puertas de un nuevo escenario político en Catalunya y en España. Y sea cual sea el futuro escenario, no podemos dejar escapar la oportunidad de regular de forma efectiva el uso de las lenguas en el ámbito de la Justicia para normalizar de una vez por todas el catalán en los juzgados”, ha dicho Pié, para añadir que “que a fecha de hoy, cuando hace 20 años de la muerte de Franco, el porcentaje de sentencias dictadas en catalán sea testimonial -poco más de un 12% – hace pensar que algo hay que cambiar”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Lengua Catalana del Consell, Josep Canício, explicó que el tema central de la Jornada se ha elegido teniendo en cuenta que “se ha puesto en marcha un proceso en Catalunya que, vaya o no adelante, puede llegar a establecer un nuevo escenario, y el objetivo es establecer cuál debería ser el marco legal de la lengua en la justicia en cualquiera de los futuros escenarios posibles”.

Por su parte el decano del Colegio de Abogados de Reus, Pere Lluís Huguet, ha destacado el esfuerzo que están llevando a cabo todos los Colegios de Abogados para promover el uso del catalán entre sus letrados. “Desde el Colegio de Reus que este año celebramos el 170 aniversario promoviendo la justicia de proximidad continuaremos haciendo todo lo posible para que el catalán sea la lengua de uso habitual en los tribunales”, aseguró Huguet.

El acto, que está abierto al público, incluye una conferencia del Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rovira y Virgili, Jaume Vernet, que tratará sobre los escenarios posibles de la lengua de uso en la justicia con elementos de Derecho comparado. En la jornada también habrá una mesa redonda en la que participarán Josep Lluís Carod-Rovira, Montserrat Tura y José Domingo. La clausura correrá a cargo del presidente de la Comisión de Lengua del Consell y decano de Tortosa,   Josep   Canício,   que   expondrá   las   conclusiones   de   la   Jornada.

 

Comparte: