18 noviembre 2015

Mensajería instantánea, NS VMS MÑN (NOS VEMOS MAÑANA)

Iñigo Jiménez Por Iñigo Jiménez
sigueme-abogaciaes

En España el uso de la mensajería instantánea ha superado al correo electrónico convirtiéndonos en en el país europeo con mayor crecimiento en el uso de dichas aplicaciones. Un 83% de los usuarios de smartphone usan aplicaciones de mensajería instantánea a diario.

Se estima que en el 2018 el 75% del tráfico móvil a nivel mundial corresponderá a aplicaciones de mensajería instantánea.

Fuente: Juniper Research

 

El uso de las aplicaciones de mensajería instantánea tiene muchísimas ventajas evidentes como:
– Bajo coste (la mayoría de aplicaciones son gratuitas o con un coste ínfimo).
– Agilidad en la contestación frente a otros medios como el correo electrónico.
– Es menos invasivo que una llamada telefónica.
– Está plenamente integrado en todas las plataformas móviles.
mensajería instantáneaPero tenemos que tener muchísimo cuidado si queremos utilizar dichas aplicaciones a nivel profesional y más aún cuando las utilizamos para establecer relaciones con nuestros clientes.
Estos son los motivos que nos fuerzan a recomendar que, desde el punto de vista profesional, no utilicemos este medio de comunicación:
– No tenemos control sobre donde se almacena el contenido de las conversaciones. Esto es muy importante porque si en dichas conversaciones se manejan datos confidenciales o sensibles estaremos incumpliendo la LOPD arriesgándonos a sanciones de hasta 300.000€.
– Muchas de estas aplicaciones no garantizan la confidencialidad de los contenidos que intercambiaban.
– Cuanto más popular es una aplicación más esfuerzo van a invertir los hackers para tratar de encontrar vulnerabilidades que comprometan la seguridad por lo que estaríamos continuamente expuestos al robo de todos nuestros datos con lo que ello puede implicar.
– Las empresas de mensajería instantánea pueden cambiar sus condiciones cuando ellos quieran. Es responsabilidad del usuario estar al tanto de dichos cambios.
– Algunos programas de mensajería instantánea comparten no solo nuestro número de teléfono sino toda la agenda, con lo que si tenemos los datos de nuestros clientes en la agenda del teléfono de nuevo estamos incumpliendo la LOPD.

La mitad de los usuarios de smartphones a nivel mundial usan aplicaciones de mensajería instantánea.

Fuente: Analysys Mason

 

Y si teniendo en cuenta los puntos anteriores consideras que la mensajería instantánea puede ayudarte en tu día a día ten en cuenta estos puntos:
– Asegúrate de que la aplicación de mensajería instantánea no comparte automáticamente todos los datos de tu agenda.
– No intercambies nunca información confidencial ni sensible. Evita utilizar nombres y apellidos o datos de procesos judiciales o cualquier otro dato personal.
– Solicita un consentimiento firmado de tu cliente para utilizar dichas plataformas como vía de comunicación, informándole de lo que se puede y no se puede hacer y de los problemas que podría acarrear un uso no adecuado del mismo.

Así que por ahora nuestra recomendación para el uso profesional de la mensajería instantánea es que hasta que no estén resueltos los múltiples problemas legales que ello supone, ns vms mñn (nos vemos mañana).

Comparte: