16 noviembre 2015

Más de 200 abogados participan en las I Jornadas de Derecho de Familia en Galicia

Derecho familia clausuraEl sábado 14 de noviembre se clausuraron en A Coruña las primeras Jornadas de Derecho de Familia que se celebran en Galicia organizadas por el Consello da Avogacía Galega y el Colegio de Abogados de A Coruña en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia. Durante dos días representantes de organismos autonómicos, nacionales e internacionales debatieron en Afundación de A Coruña ante más de 200 abogados sobre algunos de los temas más relevantes de esta rama del Derecho, como la custodia compartida, la violencia contra la mujer, los cambios introducidos con las nuevas tecnologías o la mediación y el coordinador parental entre otros asuntos de interés.

En el acto de clausura participaron Juan José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia; Augusto Pérez-Cepeda Vila, decano del Colegio de Abogados de A Coruña, y Pilar Cortizo, codirectora de las Jornadas quienes al inicio del acto mostraron sus condolencias por los atentados de ayer en París y expresaron su solidaridad con el pueblo francés en estos momentos tan dolorosos.

A continuación en sus intervenciones destacaron “el éxito que han supuesto, no solo con la asistencia de más de 200 abogados en esta primera edición, también por el magnífico nivel de los ponentes que nos han puesto el listón muy alto para venideras ocasiones“.

Conclusiones segunda sesión

El segundo día de las Jornadas fue abierto por Emiliano Carretero Morales, profesor en el Área de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid y cuyas líneas de trabajo de los últimos años se ha especializado en la resolución alternativa de conflictos, quien abordó cómo el derecho colaborativo puede suponer una nueva oportunidad profesional para el ejercicio de la abogacía.

A continuación, José Antonio Seijas Quintana, magistrado Sala Primera del Tribunal Supremo realizó un pormenorizado análisis de las sentencias recientes del Tribunal Supremo en materia de Derecho de Familia. Las Jornadas concluyeron con la ponencia “La autonomía de la voluntad en el Derecho de Familia y los pactos matrimoniales” de José Luis Seoane Spiegelberg, presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Inauguración

Derecho de familia inauguraciónEstas jornadas se inauguraron el viernes 13 con un acto en el que intervinieron Xulio Xosé Ferreiro, alcalde de A Coruña; Nieves Santomé, presidenta del Consello da Avogacía Galega; Augusto Pérez-Cepeda, decano del Colegio de Abogados de A Coruña; Gonzalo Pueyo, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia y Carmen Pereira, Codirectora de las Jornadas.

El Alcalde de A Coruña apostó por “introducir formas novas de aplicar o dereito no Dereito de Familia” y recordó “a importancia da mediación neste campo“. En el transcurso de la inauguración todos los participantes destacaron “la importancia y necesidad de organizar unas Jornadas de esta materia en Galicia y más con los últimos cambios que se han experimentado. Estas Jornadas establecen un marco de colaboración entre todos los organismos implicados en la Justicia y nacen con el objetivo de convertirse en un evento jurídico con continuidad en el tiempo“.

Conclusiones primera sesión

Las Jornadas fueron abiertas por Pascual Ortuño, magistrado de la Sección 12 AP Barcelona y primer presidente de GEMME-España, quien analizó una de las medidas alternativas y más útiles del derecho comparado: el nombramiento de un coordinador de parentalidad. Esta novedosa figura es un gran aporte en relación con las dificultades que se presentan en las relaciones parentales tras la ruptura de la relación de los progenitores.

A continuación, María Dolores Azaustre, abogada y miembro de la AEAFA, analizó cómo las nuevas herramientas de comunicación como Facebook, Whatsapp o los propios e-mails han modificado el escenario del Derecho de Familia, siendo cada vez más frecuente su aparición en los procesos judiciales como medios o nuevas fuentes de prueba y esto ha de encajarse en el Derecho Procesal.

En la sesión de tarde, Ángel Rebolledo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela analizó cómo las empresas y actividades económicas de los cónyuges tienen su repercusión tanto en la fase de formación de inventario como en la de liquidación de la sociedad de gananciales.

La primera jornada concluyó con una mesa redonda integrada por Balbino Ferreirós, magistrado en el juzgado de familia nº 10 de A Coruña; Miguel Ángel Filgueira, magistrado en el juzgado de violencia sobre la mujer de A Coruña; Fernando Martínez Quiroga, fiscal en el juzgado de violencia sobre la mujer de A Coruña; María Teresa Álvarez Lorente, psicóloga y miembro del equipo técnico del IMELGA (Instituto de Medicina Legal de Galicia); Carmen Igual, trabajadora social y miembro del equipo técnico del IMELGA, y Carmen García Pedreira, letrada de la Administración de Justicia en el juzgado de familia nº 10 de A Coruña. En ella se trataron temas relacionados con la custodia compartida, las competencias de los juzgados en los casos de violencia sobre la mujer o el interés del menor como criterio rector del informe psicosocial.

 

 

 

Sobre la Asociación Española de Abogados de Familia

La Asociación Española de Abogados de Familia, asociación profesional sin ánimo de lucro, fue fundada en marzo de 1993. En la actualidad cuenta con más de 1.700 abogados lo que la convierte en la asociación de abogados más numerosa de toda España y una de las mayores de Europa. Sus fines son la promoción y fomento del estudio de Derecho de Familia, la difusión del conocimiento de la legislación, jurisprudencia y doctrina en esta materia, así como la mejora en la formación

 

 

Comparte: