16 noviembre 2015

Clausurados los XVII Encuentros Jurídico Penitenciarios con un minuto de silencio por los atentados de París

Alfredo Irujo, decano del Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP), ha clausurado el sábado 14 de noviember la XVII edición de los Encuentros Estatales Jurídico Penitenciarios, que se han desarrollado desde el paso día 12 en la sede del MICAP, y han contado con la participación de 140 abogados de toda España. Antes de comenzar el acto de clausura, Irujo ha solicitado a los asistentes que se pusieran en pie y guardaran un minuto de silencio, “por las víctimas de los atentados que han tenido lugar esta noche en París”.

Después del minuto de silencio, el decano ha agradecido al Servicio de Orientación Jurídico Penitenciaria de Pamplona y a su coordinador, Mikel Armendáriz, por la organización de los encuentros; así como a la Subcomisión de Derecho Penitenciario del CGAE y a todos los participantes. Y ha expresado el deseo de que los abogados que han tomado parte en los encuentros guarden un buen recuerdo de Pamplona y del MICAP como anfitrión.

Para terminar, Irujo ha vuelto a recordar el horror vivido ayer en París” y ha animado a los presentes a hacer patente el compromiso de la abogacía “con la libertad y el derecho a la vida y la integridad físicas; el derecho a la Igualdad, a la Tutela Judicial Efectiva, a la Libertad de Pensamiento, de Conciencia y de Religión. Y a la libertad de Expresión y Manifestación. Y ha concluido su intervención recordando las palabras del primer discurso del general De Gaulle tras la liberación de París. “Paris outragé, Paris brisé, Paris martyrisé mais Paris libéré”. (París. París ultrajado. París doblegado. París martirizado. Y sin embargo, París liberado).

Mikel Armendáriz, coordinador del Servicio Penitenciario del MICAP, ha valorado de manera muy positiva el desarrollo de las jornadas y ha destacado la alta participación, así como la incorporación de abogados jóvenes y de otros que no habían participado en ocasiones anteriores. Asimismo, ha mencionado la alta afluencia de los talleres de trabajo y las conclusiones alcanzadas.

Entre los temas tratados, Armendáriz ha considerado que, de cara al trabajo diario, ha sido de gran utilidad la ponencia sobre la reforma del Código Penal en el ámbito penitenciario. Y ha destacado la elaboración de un protocolo para proponer, en casos de penas menos graves, la incorporación directamente al CIS, en un tercer grado. “Ha sido un trabajo muy elaborado que ha estado muy bien”.

Asimismo, ha recordado la ponencia sobre el cumplimiento de penas en el extranjero, por considerar que se trata de un tema que bastante desconocido para la mayoría de los asistentes: “Recientemente entró en vigor un Acuerdo Marco que afecta directamente a este asunto y hemos tenido la posibilidad de debatirlo, tratarlo y sobre todo, de que nos lo explicaran”, ha explicado.

Antes de la clausura formal de los Encuentros, ha tenido lugar la última sesión de trabajo, que ha consistido en la puesta en común y debate de las conclusiones preliminares alcanzadas a lo largo de los dos días y medio de reuniones. Para ello, y guiado por Carlos García Castaño, presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, se ha llevado a cabo un breve repaso del programa y de los aspectos más importantes de cada ponencia o taller de trabajo. Estas conclusiones preliminares se trasladarán a la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía para su reelaboración y posterior aprobación.

Comparte: