11 noviembre 2015

TTIP: Propuesta de la CE sobre trabajo, Medio Ambiente y desarrollo sostenible

DG TradeLa Comisión Europea ha publicado su propuesta de capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible, que incluye el ámbito laboral y la protección del medio ambiente, para la próxima ronda de negociaciones del TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio en Inversión) con Estados Unidos.

El nuevo proyecto de capítulo despliega disposiciones ambiciosas, jamás presentadas a un socio comercial. Este enfoque se ajusta a la nueva estrategia comercial de la UE, «Comercio para todos», que tiene por objetivo implantar políticas comerciales más responsables, tanto internamente como a nivel mundial.

El objetivo principal de dicho capítulo consiste en garantizar que las normas sobre trabajo y medio ambiente actuales, y consideradas como exigentes, se mantengan tanto en la UE como en Estados Unidos, y que se consiga cooperación entre las dos partes para hacer frente a los retos de la economía mundial, como el trabajo infantil, la salud y la seguridad en el trabajo, los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente, entre otros.

Tras lograr el compromiso de Estados Unidos, la UE trabajará para garantizar que todas las disposiciones de este capítulo se respeten, se apliquen y se hagan cumplir. En este sentido, el Gobierno francés se ha mostrado contrario a que se incluya en el TTIP, el Mecanismo de Resolución de conflictos entre inversores (ISDS), que permitiría a empresas emprender acciones legales contra un país si su legislación tuviera un impacto negativo en su actividad económica.

Comparte: