11 noviembre 2015

El Colegio de Abogados de Huesca organiza las I Jornadas sobre Derecho y Montaña

Durante tres días, expertos en derecho y, en la mayoría de los casos, amantes y practicantes de los deportes en montaña al aire libre, celebrarán en el Palacio de Congresos de Boltaña, las PRIMERAS JORNADAS SOBRE DERECHO Y MONTAÑA  que se realizan en la provincia de Huesca. Unas Jornadas que “nacen con vocación de futuro y con un objetivo claro de proyección ya que pretenden ser el referente de este tema a nivel estatal”, según ha comentado Ángel García, Decano del Colegio de Abogados de Huesca, organizador de las mismas.

A las Jornadas está previsto que asistan un centenar de abogados de toda España, además de una nutrida representación de abogados del sur de Francia con quienes se mantiene una estrecha relación en esta materia dada la vinculación territorial.

Las Jornadas que se desarrollarán durante los días 27, 28 y 29 de noviembre en Boltaña, están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Boltaña y la Universidad de Zaragoza a través del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña. “Si hemos elegido esta pequeña localidad de Botaña, además de encontrarse en un enclave óptimo como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es porque reivindicamos la importancia de los pequeños municipios y el peso que tienen en el desarrollo del medio rural”, añadió el Decano del Colegio de Abogados.

Por lo que respecta al panel de ponentes, según el abogado y secretario de las jornadas, José Mª  Orús “contaremos con los principales expertos en esta materia ya que pretendemos alcanzar un nivel jurídico alto, de forma que los debates y conclusiones sirvan de reflexión para clarificar y solventar la mayoría de las cuestiones que ocupan a los abogados y que preocupan a quienes practican deportes en la montaña”.

En cuanto a la aplicación del Derecho en el mundo de la montaña y la importancia que estos temas suscitan a nivel estatal, Aragón sigue siendo la única Comunidad que oferta un Máster universitario, convirtiéndose así en referente nacional, tras una década de existencia, de tal forma que “cualquier persona que quiera especializarse en este sector, ha de pasar indiscutiblemente por las aulas de la Universidad de Zaragoza”, añadió Orús.

Por su parte, José Mª Nasarre, director del Máster, profesor y abogado, señala que “si Aragón es un país de montañas y está apostando por el turismo como uno de los motores de desarrollo económico, ha de tener muy claro cuáles son sus prioridades y qué tipo de seguridad física y jurídica ofrece a todas las personas que anualmente recorren los senderos, escalan montañas, surcan nuestros ríos o se deslizan por las pistas de esquí. Y de ello, hablaremos y debatiremos en Boltaña”.

A este respecto cabe recordar que este Máster de la Universidad de Zaragoza se puso en marcha hace una década, en 2005, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y que en la actualidad es el único en España que aborda desde un punto de vista jurídico un solo deporte, siendo un referente a nivel estatal.

El programa de las I Jornadas de DERECHO Y MONTAÑA incluye tanto una parte teórica de charlas y debates, como una sesión práctica de una actividad en montaña en la que contarán con la colaboración del Grupo de expertos en Rescate en Montaña de la Guardia Civil. “Con este contenido, añadió Ángel García, está claro que las Jornadas están dirigidas no sólo a los profesionales del Derecho, estudiantes o ejercientes, sino también a todas aquellas personas relacionadas con la práctica de los deportes en montaña desde gestores de empresas de aventura, médicos especialistas, clubes de montaña, periodistas especializados, etc.”.

Comparte: