11 noviembre 2015

El Colegio de Abogados de Alicante, pionero en impulsar la mediación penal en España

  • A través de la mediación penal se podrían asumir alrededor de 15.000 asuntos en la provincia de Alicante en un año
  • El Colegio de Alicante cuenta con medio centenar de abogados especializados en esta materia, cifra que se pretende aumentar a través de los próximos cursos de formación

El Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han firmado un convenio con el que se pretende impulsar la mediación penal en la provincia a través de plan piloto en el que participarán los letrados especializados en esta materia de forma voluntaria. Tan sólo tres colegios en toda España forman parte de esta iniciativa.

El decano del ICALI, Fernando Candela, presentó este nuevo convenio, acompañado del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet; el fiscal jefe, Jorge Rabasa;  los diputados de la junta del Colegio Miguel Ángel Martínez, Catalina Alcázar; y los responsables de las secciones de Mediación y Derecho Penal, Alberto Díez y Natalia Facorro, respectivamente.

Los delitos contra el patrimonio, hurtos, estafas o accidentes de tráfico son algunos de los que se podrían abordar a través de la mediación penal, un procedimiento que agilizaría el cobro de las indemnizaciones a los afectados que actualmente deben esperar entre uno y dos años a que se resuelva la causa. El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet, estimó que unos 15.000 asuntos se podrían derivar al año a la mediación penal en la provincia de Alicante. De esta forma, quedan descartados delitos de gravedad y los que atañen a la violencia de género. Se prevé que un procedimiento por la vía de la mediación penal se puede resolver en unos tres meses, tal como sucede en los casos de mediación civil.

De esta forma, según explicó el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante “se enviará un oficio a todos los juzgados en materia penal y a las secciones para que los asuntos que se deriven a mediación los remitan a la oficina de mediación de la Audiencia y desde allí se derivarán a los abogados inscritos en el listado de mediadores penales”. “La idea es que la mediación sirva para aliviar el colapso de los juzgados de lo Penal sobre todo aunque también se hará la mediación en los juzgados de instrucción”. Magro agradeció al Colegio la firma de este convenio porque, dijo, “va a ayudar a que se resuelvan muchos asuntos”.

Un campo más para los abogados

En este sentido especificó que “el objetivo final es que también haya una colaboración por parte de la Generalitat Valenciana y que se abra un turno de oficio para que esta mediación que hacen los abogados sea retribuida”. El decano del ICALI subrayó que “en cualquier mediación lo único que se hace es sustituir la vía judicial por el mediador, pero a esta vía tienen que acudir dos letrados y a la mediación también tienen que asistir dos abogados por ello es un campo más de trabajo para los abogados”.

El ICALI cuenta actualmente con medio centenar de abogados mediadores penales. El convenio establece que los letrados deben tener formación especializada en este sentido. El responsable de las secciones del ICALI, Miguel Ángel Martínez, detalló que “se espera aumentar esta cifra hasta un centenar dado el interés que la materia suscita en el colectivo y a través de los cursos de formación que ofrece el Colegio de Alicante”.

Por su parte, el fiscal jefe indicó que “la Fiscalía apoya esta iniciativa que creemos muy interesante” y especificó que “después de la mediación serán los letrados correspondientes los que se pongan en contacto con la Fiscalía y ya entraríamos en la siguiente fase que es la conformidad que se viene desarrollando muy bien y permitirá que los procedimientos se puedan acabar antes”.

Cabe destacar que La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entrará en vigor el próximo 6 de diciembre, apuesta por la mediación ya que establece la aceptación por decreto. Así, si el fiscal entiende que el asunto se puede resolver de forma inmediata se puede llegar a un procedimiento similar a los juicios rápidos y se ofrece una conformidad al acusado, lo que entrará en el cauce de una mediación penal dado que posibilitaría que las víctimas o perjudicados cobren sus indemnizaciones y evitar un pleito. No obstante, ello también garantiza que la pena se impondrá aunque será leve en el caso de que haya una reparación del daño.

Comparte: