06 noviembre 2015

Los primeros 50 refugiados eritreos llegarán a España el domingo 8

Los primeros 50 refugiados, mayoritariamente eritreos, que acogerá España llegarán a Madrid previsiblemente este domingo, día 8. Así lo ha confirmado el Ejecutivo Central a comunidades autónomas como el País Vasco, a donde se trasladarán una decena dedemandantes de asilo llegados a Italia.

Se trata del primer contingente de refugiados que llega a España dentro de la cuota asignada por la Unión Europea y cuya cifra total supera las 15.000 personas, distribuidas en dos años.

El portavoz vasco, Josu Erkoreka, ha informado este viernes que los asignados al Euskadi serán realojados en Bilbao y San Sebastián. El Gobierno vasco ha activado ya el protocolo de actuación y ha reunido al grupo de trabajo interinstitucional, formado por las Diputaciones Forales, capitales vascas, Eudel y Ejecutivo autónomo.

    Josu Erekoreka ha explicado que, una vez que estén en Euskadi, a partir del próximo lunes, los refugiados se someterán a un reconocimiento médico en Osakidetza y la posterior integración en el sistema de servicios sociales de las instituciones vascas. “Recibirán todas las prestaciones que contempla el sistema vasco de servicios sociales”, ha afirmado, para añadir que “los sistemas públicos están perfectamente preparados”.

En este sentido, ha asegurado que procurarán cubrir todas las necesidades en los ámbitos dealojamiento, manutención y necesidades básicas, sanidad, educación, y asistencia jurídica. Todas estas personas vienen desde la isla italiana de Lampedusa de la mano de las organizaciones de ayuda humanitaria Cruz Roja y Acnur.

Por parte del Gobierno vasco, forman parte del protocolo de actuación los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Salud, Seguridad y Justicia. “Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el objetivo es que las personas refugiadas se integren en la sociedad vasca con completa normalidad”, ha añadido.

A su juicio, ha llegado el momento de atender este “drama humanitario” que necesita de la colaboración y coordinación de todas las instituciones públicas y entidades privadas.

Asimismo, ha confiado en que la integración de estas personas se produzca “con normalidad, sin estridencias de ningún tipo”. “La sociedad vasca es solidaria ha hecho una apuesta clara por favorecer la integración de estas personas por compromiso con los tratados internacionales y por compromiso con la historia de Euskadi que en el pasado tuvo que enviar a otros países a personas que huían de situación conflictivas”, ha añadido.

Comparte: