04 noviembre 2015

Nueva agenda sobre el Mercado Único: más justo y más profundo

European Commission BuildingLa Comisión Europea ha presentado una hoja de ruta con el objetivo de cumplir el compromiso político de liberar todo el potencial del Mercado Único y convertirlo en la plataforma de lanzamiento para que Europa prospere en la economía mundial.

El Mercado Único, cuya finalidad es hacer posible que los bienes, servicios, capitales y personas circulen con mayor libertad, es uno de los principales logros de Europa. Ofrece oportunidades tanto a los profesionales como a las empresas, así como una variedad más amplia donde elegir y unos precios más bajos para los consumidores.

Respecto a los servicios profesionales, la Comisión propone mejorar las oportunidades de movilidad a través de las fronteras para las empresas y los profesionales. Igualmente, espera mejorar también el reconocimiento de las titulaciones profesionales a través de la idea del « pasaporte de servicios » y de una acción legislativa sobre los obstáculos legislativos en relación con las formas jurídicas, las exigencias de detención de capital y la restricciones a las actividades multidisciplinares.

Va a proponer un marco de análisis a los Estados miembros para que valoren la proporcionalidad de sus reformas o de nuevas propuestas normativas e incidirá en la prestación transfronteriza de servicios destinados a las empresas, servicios de construcción y otros servicios que generan crecimiento. Estas acciones ambicionan facilitar el acceso a nuevos mercados, permitiendo el desarrollo para que pequeños agentes nacionales se conviertan en grandes actores europeos.

Comparte: