04 noviembre 2015

Carnicer defiende en la entrega de los Premios ACIJUR la continuidad de la Plataforma Justicia para Todos

  • La Plataforma Justicia Para Todos, Eduardo Torres-Dulce, el Foro Justicia y Discapacidad y el magistrado Emilio Calatayud han sido los galardonados en la V Edición Premios Puñetas de ACIJUR
  • La fiscal Soledad Cazorla, fallecida el pasado mes de mayo, fue objeto de un reconocimiento público

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, clausuró el miércoles, 4 de noviembre, el acto de entrega de la V Edición de los Premios ‘Puñetas’ de ACIJUR en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que reunió como todos los años a una nutrida representación del mundo jurídico y periodístico.

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) acordó otorgar el premio ‘Puñetas de Oro’ a la Plataforma Justicia Para Todos en su quinta edición. Dicha Plataforma fue constituida en 2012 por el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos UGT, CCOO, USO, CSIF y STAJ para expresar su rechazo a la Ley de Tasas Judiciales. Cabe destacar su importante contribución a la derogación de las tasas para los ciudadanos, y a evitar la privatización de los Registros Civiles de España.

Presidente de la Abogacía

Durante el discurso de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, al recoger en nombre de la Plataforma Justicia para Todos el Premio Puñetas de Oro de ACIJUR, aseguró la continuidad y mantenimiento de la Plataforma, “que no se disuelve y se mantiene viva por su eficacia e interés general”.

En relación a la actividad de la Plataforma Justicia para Todos, Carnicer reconoció que “siempre hemos sido recibidos por todas las autoridades de la Administración. Además, siempre se nos ha escuchado y por eso hemos podido trasladar las demandas de la sociedad y las inquietudes de los trabajadores y profesionales” que trabajan en la Administración de Justicia.

Finalizó su intervención, proponiendo a los miembros de la Plataforma “continuar con este espíritu de lucha de la Abogacía y con la suficiente moral para defender las causas justas”.

El premio ‘Puñetas de Plata’ ha sido concedido a Eduardo Torres-Dulce. El anterior fiscal general del Estado se ha caracterizado por su independencia, honestidad e imparcialidad a lo largo de toda su carrera, y por conjugar el verbo dimitir desde la más absoluta libertad.

El ‘Puñetas de Bronce’ fue otorgado al Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial, por su labor de coordinación de las instituciones jurídicas del Estado para lograr una protección efectiva de los Derechos Fundamentales de las personas con discapacidad. El Foro se distingue en su lucha por hacer normal lo que debería ser normal en la sociedad del siglo XXI: favorecer el acceso de este colectivo a la Justicia en condiciones de igualdad y garantizar su protección jurídica.

Por cuarto año, ACIJUR concedió el premio ‘Puñetas Periféricas’ con el objeto de reconocer la labor desarrollada por alguna persona o institución jurídica más allá de la capital del Estado. En esta ocasión el galardonado fue el magistrado Emilio Calatayud. Desde Granada ha sabido llegar a los rincones de nuestro país con una concepción pedagógica, accesible y cercana de la justicia para menores. En sus resoluciones ha buscado una verdadera reeducación y reinserción de los menores delincuentes, a través de condenas más basadas en la socialización que en el castigo.

Una vez más en el terreno de la ironía, ACIJUR concedió su premio ‘Vete a Hacer Puñetas’, que en su V Edición ha recaído en la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada ‘ley mordaza’, que, a pesar de las mejoras durante su tramitación, puede conducir a una limitación de los Derechos Fundamentales recogidos en el art. 20 de la Constitución, como son el derecho a la información o a la libertad de expresión. El pleno respeto a la libertad de expresión, a la libre difusión de ideas y al ejercicio del derecho a la información fortalece la democracia y previene contra posibles abusos gubernamentales de poder.

Asimismo, ACIJUR decidió realizar un reconocimiento público a la fiscal Soledad Cazorla, fallecida el pasado mes de mayo, y que en la edición pasada de los Premios fue una de las juristas galardonadas con el premio ‘Puñetas de Oro’ a las mujeres en la Justicia.

Los Premios ‘Puñetas’ de ACIJUR reconocen anualmente la labor de quienes, desde distintos estamentos jurídicos, realizan una labor sobresaliente en el mundo del Derecho y la Justicia.

Comparte: