Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
4 Noviembre, 2015 Abogacía, TIC

AENOR otorga el primer certificado del Sistema de Gestión de Evidencias Electrónicas al BuroSMS

AENOREl Consejo General de la Abogacía Española ha recibido el primer certificado del Sistema de Gestión de Evidencias Electrónicas (SGEE) que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). En concreto, este certificado se ha concedido por el Sistema de Gestión de Evidencias que da soporte al servicio BuroSMS, desarrollado por Red Abogacía, la división tecnológica de la Abogacía Española.

La entrega del certificado AENOR se ha llevado a cabo esta tarde en la sede del Consejo General de la Abogacía, donde responsables tecnológicos de los Colegios de Abogados han celebrado una jornada sobre el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA). El vicepresidente del Consejo y presidente de la Comisión de Infraestructura tecnológica, Pere Huguet, ha sido el encargado de recibir los certificados de manos de Manuel Romero, director comercial de Certificación de AENOR.

AENOR Pere HuguetGracias al Buro SMS los abogados pueden enviar comunicaciones certificadas para que el destinatario lo reciba en cualquier lugar y a cualquier hora, con acuse de recibo y con plena validez jurídica. Este sistema ahorra costes y tiempo frente a las cartas certificadas, es hasta un 80% más económico que los envíos tradicionales.

RedAbogacía certifica de forma fehaciente el contenido, fecha y hora del SMS enviado. Además. envía por email un PDF certificado y firmado digitalmente en el que se incluye una copia del mensaje y se acusa recibo por parte del destinatario. El PDF incorpora un Código Seguro de Certificación (CSV), para, en caso de impresión del mismo, asegurar la trazabilidad del original. Mediante este código se puede consultar el original electrónico en cualquier momento.

El Sistema de Gestión de Evidencias Electrónicas de AENOR abarca el de los procesos de generación, gestión y conservación segura de las evidencias electrónicas generadas en el ámbito del servicio BuroSMS.

 

1 comentario

  • Me surgen muchísimas dudas sobre la validez Buro SMS como medio para que los abogados enviemos comunicaciones certificadas.

    Considero que, salvo en los casos en los que la persona que deba recibir dicha comunicación haya designado expresamente el número o dispositivo en el que la comunicación se recibe(supuestos éstos poco habituales) el BuroSMS no prueba nada mas que el hecho de que el SMS se ha depositado en dicho número/dispositivo. Nada más.

    Por tanto, y salvo en los casos de expresa designación, considero que RedAbogacía podrá certificar que el BuroSMS ha sido entregado a un número o dispositivo concreto…, no a la persona a la que deba realizarse la comunicación fehaciente.

    En un foro como este en el que, como el valor al soldado, la precisión se nos presume, creo sinceramente que la “campaña” que se está realizando desde esta Institución y RedAbogacía respecto de las bondades del BuroSMS como producto o servicio, es cuanto menos poco precisa y genera expectativas que, per se, el producto/servicio no reúne.

     
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa