02 noviembre 2015

“Mensaje en una botella”, último ganador del VII Concurso de Microrrelatos

Bottle

Julia A. García Navarro, abogada de empresa de Madrid, es la última ganadora de la VII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, correspondiente a octubre. Su relato, `Mensaje en una botella´, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Julia nació en Córdoba hace 49 años aunque, tras terminar Derecho, se colegió en Madrid y es en la capital donde ha desarrollado su carrera. Actualmente es directora del departamento jurídico de una multinacional dedicada a servicios de consultoría, tecnología y outsourcing. La ganadora supo de la existencia del concurso a través de una compañera de oficina y lleva participando desde enero de esta edición.

Ha participado en varios certámenes de cuentos para varios medios digitales y este fin de semana ha escrito un cuento de Halloween, que incluye versión audiovisual. Además no es el primer premio que recibe ya que este año ha ganado el concurso de la Feria del Libro de Guadix (Granada) y el Certamen Mundial de Excelencia Literaria en la modalidad de relato, convocado por  “Literary Editions” en Estados Unidos. Por otro lado, ha publicado también varias antologías de relatos y acaba de terminar su primera novela.

“Soy escritora tardía y las nuevas tecnologías han influido mucho en la decisión de escribir”, confiesa emocionada tras recibir la noticia.  “Me pareció muy divertida la delimitación de las cinco palabras y la extensión obligatoria del relato. Este certamen vuestro fue clave en mi vida: cada cuento que escribía y no era seleccionado lo transformaba, lo mejoraba y terminaba  publicado en otros sitios. Ha sido una forma maravillosa de practicar la literatura”, afirma la abogada cordobesa.

Por último, las palabras obligatorias- vida, guerra, derecho, asilo y frontera-,  “me evocaron la imagen de la patera en la que viaja un chico joven que atraviesa África sin  rumbo fijo,  que desconoce lo que significa tener derechos fundamentales y cree que en Europa existen”, concluye.

El jurado del concurso ha elegido esta pieza entre más de 800 historias recibidas, en el que el ganador del público ha sido “La profesión principal”, de Manuel de la Peña Garrido, natural de Madrid, que, junto con Cecilia Piris Asiaín con “La sombra del limonero” correspondiente a septiembre, pasarán también a la final del concurso, al haber sido los dos más votados por la comunidad.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de octubre pueden leerse en www.abogacia.es dentro del microsite del concurso. El concurso de microrrelatos sobre abogados volverá en Enero de 2016 con su VIII Edición.

RELATO GANADOR:

MENSAJE EN UNA BOTELLA

Querida madre,
Estoy en una barcaza, frente a la frontera.
Los guardacostas son extraños: nos amenazan con altavoces y fusiles de guerra, pero llevan comida y mantas para nosotros. Parecen confusos: como si sus jefes les ordenaran salvar nuestra vida y al mismo tiempo obligarnos a volver.
Los que viajan conmigo cuentan leyendas. La mejor es la de una banda de hombres y mujeres que luchan como defensores de los que no tienen derecho ni país donde regresar. Los llaman abogados. No creo que sea cierto, sobre todo eso de las mujeres en sus filas, pero he tirado mi nombre al mar y los buscaré. Si existieran, les pediré asilo y te traeré conmigo. No queda agua, pero tengo la mejor botella para enviarte esta carta. Hace frío, las olas son altas y la luna ilumina una playa que se ve desde aquí.
Adiós madre. Voy a saltar.

Comparte: