02 noviembre 2015

Gabriela Bravo: “La respuesta de la abogacía en la crisis de los refugiados ha sido modélica”

Gabriela Bravo UIALa Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, clausuró el viernes 30 de octubre la 59 edición anual del Congreso de la Unión Internacional de Abogados, que este año se ha celebrado en Valencia.

Una de las conclusiones de este encuentro internacional de abogados ha sido la importancia de reclamar que las legislaciones nacionales incluyan y amplíen los derechos recogidos en la Convención Internacional para la Protección de los Refugiados. Sobre todo, para defender a los menores no acompañados o a quienes huyen del terrorismo indiscriminado. En este sentido, se ha destacado la importancia de que los Estados regulen de manera transparente el acceso de los refugiados a los permisos de residencia temporal o permanente.

La UIA ha entregado en la ceremonia de clausura el Premio a la Mejor Comisión del Año a la Sección de Arbitraje Internacional, bajo la presidencia de Patricia Peterson.

Durante la ceremonia de clausura, la Consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha afirmado que uno de los temas centrales del Congreso ha sido la Defensa de la Defensa “porque entre ustedes hay abogados que, en sus respectivos países de origen, se juegan la vida por serlo”. En este sentido, el Congreso ha dado la oportunidad de escuchar los testimonios juristas de  China, Camerún, Arabia Saudí y Honduras. “Quiero transmitir a todos estos letrados y letradas el apoyo y la admiración de la Generalitat y de la sociedad valenciana”.

Gabriela Bravo ha apoyado una de las principales reclamaciones de los expertos asistentes al Congreso. “Comparto con ustedes su solicitud para que los Estados regulen de manera transparente el acceso de los refugiados a los permisos de residencia temporal o permanente, y que lo hagan con criterios claros y previsibles que permitan además la apelación o la revisión judicial de los procesos administrativos”.

Gabriela Bravo ha señalado que la celebración de este Congreso ha puesto de manifiesto que estamos ante el umbral de una nueva abogacía, consciente de los nuevos desafíos. La Consellera ha hecho especial hincapié en el tema de la crisis humanitaria actual y ha afirmado que “las instituciones europeas no han sabido dar una respuesta adecuada, mientras que la abogacía española ha tenido una respuesta modélica, que ha servido para remover conciencias”.

El encuentro celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia ha permitido además advertir sobre un nuevo equilibrio entre las necesidades de cada país receptor de refugiados y sus obligaciones en materia humanitaria, situando los Derechos Humanos en el centro del debate. El año que  viene la celebración del Congreso anual de la UIA se celebrará en Budapest.

Según ha explicado Pedro País de Almeida, presidente de las distintas Comisiones Científicas de Trabajo de la UIA y futuro Presidente de la organización en el plazo de dos años, este Congreso en Valencia ha supuesto más de 170 horas de formación jurídica, con las intervenciones de 300 ponentes de prestigio internacional y ha reunido a 1.200 abogados de más de 80 países.

PREMIO A LA COMISIÓN DE ARBITRAJE INTERNACIONAL

Congreso UIA ClausuraLos organizadores del Congreso han entregado, en la ceremonia de Clausura el Premio a la Mejor Comisión de trabajo de la UIA, a la Comisión de Arbitraje Internacional, atendiendo a tres criterios: el interés y actualidad de los temas abordados en el Congreso, por la calidad de los ponentes y por el uso de diferentes lenguas en las sesiones de trabajo.

Este premio, según ha explicado Laurence Kiffer, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje Internacional de la UIA, es el reconocimiento a un buen trabajo de formación en Arbitraje Internacional en Dakar este año. Ha sido posible gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio Internacional, con una de las instituciones arbitrales más potentes del mundo y ha conllevado la formación en Dakar de un gran número de abogados africanos. “Esta acción formativa ha permitido enseñar a abogados de estos países sobre la ejecución de los laudos arbitrales en materia de litigios comerciales internacionales. Es un éxito para nuestra Comisión”.

Con la celebración de este Congreso, los organizadores han pretendido reivindicar el papel de la abogacía como una profesión social, especialmente involucrada con la defensa de los derechos humanos. En esta línea ha destacado el análisis que un amplio panel de expertos han realizado sobre la Ley de Inmigración, que supone la conjugación de un delicado equilibrio jurídico entre crecimiento económico, proteccionismo y Derechos Humanos. Este comité de expertos ha debatido acerca de los intereses en conflicto que dan forma a las leyes de inmigración, con una enorme influencia en las respuestas que los gobiernos dan al terrorismo, el envejecimiento de la población, la movilidad de las empresas, la trata de personas y los refugiados.

La UIA es la única asociación de abogados plurilingüe y multicultural de ámbito mundial y la más antigua. Agrupa a más de 2.000 miembros procedentes de unos 150 países y su congreso, que se celebra cada año en una ciudad diferente, reúne a letrados de todo el mundo. Desde hace más de 85 años esta organización ha luchado en defensa de la abogacía y de la promoción de las relaciones internacionales, la cooperación y la formación de los abogados.

Comparte: