30 octubre 2015

El Senado Internacional de la UIA alerta de amenazas a la independencia del abogado

foto 1Ayer tuvo lugar el Senado Internacional dentro de los numerosos actos que alberga el 59º Congreso de la Unión Internacional de Abogados. Un lugar de encuentro e intercambio entre Decanos, Presidentes de Colegios de Abogados y de organizaciones locales, nacionales e internacionales de abogados. Este año reflexionaron juntos y confrontaron sus opiniones sobre temas de actualidad relacionados principalmente sobre la independencia de los abogados.

El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí, fue uno de los primeros en tomar la palabra, ejerciendo de anfitrión y dando la bienvenida a la ciudad de Valencia a este Senado Internacional.

Coco Kayudi, decano del Colegio de Abogados de Kinshaha-Matete (R.D. Congo) alertó del crecimiento de despachos de abogados en los que cada vez hay un mayor número de accionistas ajenos a la profesión. Y eso, dijo, “es un motivo para estar preocupados”. Ya que según él, esto puede acabar con “la independencia tanto moral como intelectual del abogado”, y en un futuro podría “vascular hacia una “mercantilización del derecho”.

foto 2Asimismo, el presidente de la Inter-american Bar Association, Wilfrido Fernández apuntaba como desafíos principales de la profesión de abogado a las presiones económicas, la tecnología y la práctica de la abogacía por “no abogados, que están compitiendo para ofrecer servicios legales”. Por eso mismo, incidía en la importancia del cambio que está sufriendo la profesión legal con la llegada de las plataformas digitales que ofrecen servicios por no abogados, y animó a los profesionales del sector, a liderar ese cambio para salvaguardar la independencia del abogado.

foto 3Por otra parte, la presidenta del Consejo de Colegios de Abogados de Europa, Maria Slazak, anunció que acababa de ser aprobado en el Parlamento Europeo una iniciativa para proteger los derechos de profesionales como los abogados y los periodistas. Algo que ayudará a proteger esa independencia de los abogados, defendiendo su secreto profesional.

Comparte: