30 octubre 2015

Pere Huguet: “Hay que perder el miedo a Lexnet Abogacía”

A partir del 1 de enero de 2016 los abogados deberán emplear los sistemas telemáticos de la Administración para presentar escritos y documentos y recibir notificaciones. Ante este reto, el Consejo General de la Abogacía está organizando diversos talleres y jornadas para que los letrados conozcan de primera mano cómo funciona Lexnet Abogacía y puedan resolver sus dudas antes de esta fecha.

Uno de estos talleres –Lexnet Abogacía: presenta online tus escritos y recibe notificaciones de los órganos judiciales– se celebró el pasado 16 de octubre en el 11 Congreso Jurídico de la Abogacía, organizado por el Colegio de Abogados de Málaga. Participaron en el mismo Pere Huguet, presidente de la Comisión de Estructuras, Programas y Aplicaciones del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Reus; José Luis Galeote Diputado 5º de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga; y Mónica Díaz, Jefe de Proyecto de RedAbogacía.

En palabras de Pere Huguet, “hay que perder el miedo a Lexnet Abogacía”, porque es una plataforma sencilla y existe el soporte adecuado para ayudar al abogado a estar preparado para el 1 de enero de 2016 –como el centro de soporte telefónico y las jornadas que se están desarrollando en los Colegios de Abogados-.

Tras explicar el funcionamiento de Lexnet Abogacía, Huguet subrayó las diferencias respecto al sistema del Ministerio, como el envío de alertas a los usuarios o el archivo de las notificaciones (en el sistema del Ministerio de Justicia se eliminan a los 30 días).

También informó de las reuniones que, desde la Abogacía, se están manteniendo con el Ministerio de Justicia para mejorar el sistema y desarrollar algunas reclamaciones de la abogacía, como la posibilidad de sustitución entre abogados o la emisión de un certificado de indisponibilidad cuando haya un fallo en el sistema, para que no corran los plazos de notificación y presentación de escritos.

“La Abogacía es proactiva en nuevas tecnologías, está a la vanguardia de las nuevas tecnologías para mejorar la actividad profesional”, afirmó Pere Huguet, que destacó la apuesta de la Abogacía institucional por las nuevas tecnologías para facilitar la labor profesional del abogado.

Durante la jornada también se habló de la prueba piloto puesta en marcha en los Juzgados de Málaga para que los abogados malagueños puedan conocer Lexnet antes de su uso obligatorio en enero.

COMPRUEBA TU FIRMA ACA Y GANA UNA TABLET

Entre los abogados asistentes al Congreso y que previamente habían comprobado su firma ACA se sorteó una tablet. La ganadora fue Mª Soledad Aguilar Martín, abogada del Colegio de Málaga.

Si también quieres participar en el sorteo de tablets, comprueba aquí tu firma ACA y prepárate para el reto Lexnet.

 

Comparte: