30 octubre 2015

La Abogacía lamenta que el embajador de Ecuador pida paciencia a presos españoles

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, se ha dirigido por carta al embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, para reprocharle unas declaraciones a Europa Press en las que pidió “paciencia” a los presos españoles recluidos en cárceles ecuatorianas y españolas. Casi un centenar de reclusos esperan que se les aplique una reforma penal ecuatoriana en vigor desde agosto de 2014 que permite la revisión de sus condenas. Aproximadamente 40 de ellos ya deberían estar en libertad.

“Sólo quien desconoce esta realidad puede pedir paciencia a quienes hace más de un año deberían estar en libertad con arreglo a la ley”, dice Carnicer en su carta en la que recuerda que la Fundación Abogacía Española “lleva más de un año realizando gestiones para que se aplique la ley en Ecuador a numerosos ciudadanos españoles presos”.

“Son pocas las alegrías que por el momento hemos tenido a pesar de nuestros esfuerzos para que se haga justicia con estas personas y el tiempo que ha pasado”, lamentan desde el Consejo de la Abogacía que cita contactos con instituciones españolas y ecuatorianas y visitas a los presos españoles tanto los que ya han sido trasladados a cárceles españolas como a los que siguen en Ecuador. “Hablamos con sus familias todas las semanas”, añade.

Las revisiones de sus condenas las deben resolver jueces ecuatorianos y desde el Consejo de la Abogacía niegan que haya ningún reglamento pendiente de consolidación tal y como apuntó el embajador este miércoles en un acto en el que la Policía Nacional le hizo entrega de 49 piezas de arte precolombino propiedad de Ecuador incautadas a un matrimonio colombiano en 2003.

“Desde nuestra Fundación aplaudimos las reformas penitenciarias en Ecuador, que hemos podido conocer de primera mano, pero la Abogacía Española muestra su enorme desazón por el hecho de que en el interior de sus instalaciones aún permanecen, injustamente y contra las disposiciones legales de su propio país, ciudadanos españoles”, mantiene la carta.

Carlos Carnicer acaba solicitando que el Gobierno ecuatoriano tome “las medidas necesarias para que queden en libertad personas a quienes la ley les reconoce que su pena ya está cumplida. Hace catorce meses que entró en vigor la reforma penal por lo que es de justicia elemental”.

El presidente de la Abogacía Española concluye la carta mostrando su disposición a facilitar al embajador de Ecuador en España la información necesaria para facilitar la puesta en libertad de todos los españoles afectados.

RESPONSABILIDAD PENAL

A la carta del presidente de la Abogacía Española, respondió el 5 de noviembre el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador, Luis Vayas, quien justifica el retraso de la justicia ecuatoriana en la revisión de las condenas de ciudadanos españoles en que “El cambio normativo por sí solo no implica la desaparición de responsabilidad penal, por lo que el juez que conoce las causas debe evaluar las circunstancias propias y particulares de cada una de las personas privadas de libertad. Frente a ello, el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Justicia de Ecuador han venido desarrollando esfuerzos institucionales para dar respuesta a esta situación humana en los centros de rehabilitación”.

Comparte: