28 octubre 2015

Más de 300 organizaciones marcharán ‘contra las violencias machistas’ el 7 de noviembre

Más de 300 organizaciones de todo el país, entre asociaciones de mujeres, partidos, sindicatos y ONG de distinta índole marcharán a Madrid para participar el 7 de noviembre en la primera manifestación estatal del Movimiento Feminista “contra las violencias machistas”, iniciativa que pondrá el broche a semanas de movilizaciones en las que se ha involucrado a cerca de una veintena de ayuntamientos proponiendo y aprobando mociones en este sentido, informa Europa Press.

La marcha supone la primera movilización estatal del movimiento feminista contra las violencias machistas y ha conseguido movilizar más de 170 autobuses, unas 10.000 personas, que se desplazarán a la capital, además de las que viajen en vuelos procedentes de territorio insular y en trenes, pues Renfe ofrece precios especiales en colaboración con la iniciativa, según informan los convocantes. Sólo desde Asturias, van a viajar 1.500 personas.

La pancarta, que portarán destacadas representantes y activistas de las principales organizaciones feministas españolas, recogerá en cinco idiomas el lema ‘Contra las violencias machistas’. La previsión es que todos los asistentes, así como los ciudadanos que no puedan participar en la manifestación pero compartan reivindicación, vistan de morado el 7 de noviembre.

   El objetivo, “exigir que el terrorismo machista sea una cuestión de Estado” porque, como recuerdan las convocantes, desde 1995 han sido asesinadas 1.378 mujeres por terrorismo machista, más de 700 sólo en el ámbito de la pareja y sólo durante la última década.

Exigen que se desarrolle e implemente el Convenio de estambul y las recomendaciones de la CEDAW, que pasa entre otras cosas por reformar la Ley Integral para incluir todas las formas de violencia contra la mujer, como la trata o el acoso y la violencia sexual. Piden que esa reforma incluya la prohibición del régimen de visitas, custodia y patria potestad sobre los hijos a los maltratadores condenados.

Asimismo, reclaman un compromiso real de todas las instancias del Gobierno con la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas sus víctimas, al margen de su situación administrativa, garantizando su protección y facilitando su recuperación vital, social y económica así como la de sus hijos e hijas.

La inclusión de un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para el personal que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil; así como el compromiso de los medios para evitar el sensacionalismo y erradicar el uso de lenguaje o imágenes sexistas están también en la lista de reivindicaciones.

La marcha cuenta con el respaldo de 15 ayuntamientos a los que previsiblemente se sumarán en los próximos días el de Madrid y el de Barcelona, que han aprobado mociones sumándose a la iniciativa. Estos consistorios, que lucirán pancartas moradas contra las violencias machistas el día de la protesta, se han comprometido, entre otras medidas, a sostener los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y la prevención de la violencia de género y la atención a sus víctimas.

Comparte: