24 octubre 2015

ACNUR denuncia abusos sexuales a mujeres y niños refugiados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su preocupación por los “testimonios creíbles” que ha recibido de abusos sexuales a mujeres y niños refugiados, quienes constituyen el 34 por ciento de las más de 644.000 personas que han cruzado este año el Mediterráneo en busca de una vida mejor en Europa.

Según ha explicado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, el personal de la agencia de la ONU ha recibido testimonios de “casos de niños que han mantenido sexo de supervivencia para pagar a los traficantes con el fin de continuar su viaje, bien porque no tenían dinero o porque había sido robados”.

“Los menores no acompañados pueden ser particularmente vulnerables ya que carecen de la protección y el cuidado de un adulto”, ha subrayado, incidiendo en que “además pueden ser puestos bajo detención en algunos países, junto con adultos, lo que supone un enorme riesgo para ellos”.

También se enfrentan a un creciente riesgo las mujeres inmigrantes y refugiadas que viajan por Europa solas, “a veces por la noche, junto a rutas inseguras o que se quedan en lugares que carecen de la seguridad básica”.

“Muchos centros de recepción están superpoblados y carecen de la luz adecuada y de espacios separados para mujeres solteras y familias con hijos”, ha lamentado la portavoz.

En este sentido, ACNUR ha pedido a los gobiernos de los países europeos que “adopten medidas para garantizar la protección de mujeres y niñas”, lo que pasa entre otras cosas por facilitar “instalaciones adecuadas y seguras de recepción”. Igualmente, ha pedido que se busquen alternativas a la detención de menores.

Comparte: