22 octubre 2015

La abogacía gallega organiza en A Coruña las primeras jornadas de Derecho de Familia

El Consello da Avogacía Galega y el Colegio de Abogados de A Coruña han organizado las primeras Jornadas de Derecho de Familia que se celebran en Galicia en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). Así, los días 13 y 14 de noviembre se reunirán en Afundación de A Coruña representantes de organismos autonómicos, nacionales e internacionales para debatir sobre algunos de los temas más acuciantes de esta rama del Derecho.

Estas Jornadas constituirán un punto de encuentro para todos los agentes participantes en el Derecho de Familia, un centro de debate para acercar asuntos tan importantes como la custodia compartida, la violencia contra la mujer, los cambios introducidos con las nuevas tecnologías, la mediación y el coordinador parental y otros asuntos de interés.

Según Pilar Cortizo Mella y María del Carmen Pereira Pardo, Codirectoras de las Jornadas de Derecho de Familia, “estas Jornadas contarán con la presencia de excelentes y cualificados profesionales que van a disertar sobre las últimas novedades y temas de interés sobre el Derecho de Familia. Supondrán toda una oportunidad para profesionales de todo el país ya que no solo se ofrecerán ponencias, queremos que constituyan un foro en el que todos pongamos en común opiniones e iniciativas y profundicemos en el análisis de novedosas vías que suponen un nuevo paradigma en el ejercicio de nuestra profesión“.

PROGRAMA

Viernes 13 de noviembre

9:30 Apertura de las Jornadas

10:00 Ponencia 1: Mediación y Coordinador Parental en ejecución de sentencia

Ponente: Pascual Ortuño Muñoz, magistrado de la Sección 12 AP Barcelona. Primer presidente de GEMME-España

12:00 Ponencia 2: Facebook, twitter, whatsapp, e-mails. Conversaciones telefónicas y las nuevas tecnologías en el Derecho de Familia

Ponente: María Dolores Azaustre Garrido, abogada, miembro de AEAFA

16:30 Ponencia 3: Las empresas y actividades económicas de los cónyuges en la liquidación de la sociedad de gananciales

Ponente: Ángel Rebolledo Varela, catedrático de Derecho civil U. de Santiago de Compostela

17:45 Intervención de Gonzalo Pueyo Puente, presidente de la AEAFA

18:00 Mesa Redonda: Temas: De la custodia individual a la custodia compartida. Juzgado de Familia/Juzgado de violencia sobre la mujer: cuestiones de competencia. El interés del menor como criterio rector del informe psicosocial. Cuestiones suscitadas y derivadas.

– Balbino Ferreirós Pérez, magistrado del juzgado nº 10 (Familia-A Coruña)

– Miguel Ángel Filgueira Bouza, magistrado juzgado de violencia de género A Coruña

– Fernando Martínez Quiroga, fiscal de violencia de género en A Coruña

– María Teresa Álvarez Lorente, miembro del Equipo psico-social Juzgados A Coruña

– Carmen Igual Aguas, miembro del Equipo psico-social juzgados A Coruña

– Carmen García Pedreira, secretaria del juzgado nº 10 A Coruña

Sábado 14 de noviembre

9:15 Ponencia 4: El Derecho colaborativo: nueva oportunidad profesional para el ejercicio de la abogacía

Ponente: José Emiliano Carretero Morales, profesor de derecho Procesal de la U. Carlos III y especialista en Mediación. Presidente de la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid

10:45 Ponencia 5: Las sentencias recientes del Tribunal Supremo en materia de Derecho de Familia

Ponente: José Antonio Seijas Quintan, magistrado Sala Primera del Tribunal Supremo

12:45 Ponencia 6: La autonomía de la voluntad en el Derecho de Familia y  los pactos matrimoniales

Ponente: José Luís Seoane Spiegelberg, magistrado. Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña

14:15 Clausura 

 

Sobre el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña

El Colegio Provincial de Abogados de A Coruña es una corporación de derecho público, amparada por la ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. El ámbito territorial del Colegio abarca la totalidad de los partidos judiciales de la provincia de A Coruña a excepción de los de Ferrol y Santiago de Compostela, que cuentan con Colegio propio.

El Colegio tiene su sede en A Coruña y cuenta con delegaciones en todas las demarcaciones judiciales de su ámbito territorial, con la estructura, facultades y competencias que determine la Junta de Gobierno. Se trata del Colegio de Abogados más antiguo de Galicia y el segundo de España, a lo largo de su historia han formado parte de él multitud de ilustres letrados.

 Sobre el Consello da Avogacía Galega

El Consello da Avogacía Gallega, creado en 1993, es el órgano superior de la administración colegial de la abogacía gallega, aglutinando la todos los Colegios de Abogados de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo.

Así, tiene por objeto agrupar y coordinar los distintos colegios integrados, y asumir su representación en cuestiones de interés común profesional, en el ámbito autonómico. Como máximo representante de la profesión en Galicia, el Consello vela por el correcto ejercicio de la profesión y es el máximo interlocutor ante la administración y la sociedad. Entre otras funciones, se ocupa de coordinar la acción de los Colegios de Abogados de Galicia, ejercer el control deontológico de sus miembros, organizar el servicio de orientación jurídica y el turno de oficio y procurar la formación continuada de los profesionales.

Sobre la Asociación Española de Abogados de Familia

La Asociación Española de Abogados de Familia, asociación profesional sin ánimo de lucro, fue fundada en marzo de 1993. En la actualidad cuenta con más de 1.700 abogados lo que la convierte en la asociación de abogados más numerosa de toda España y una de las mayores de Europa. Sus fines son la promoción y fomento del estudio de Derecho de Familia, la difusión del conocimiento de la legislación, jurisprudencia y doctrina en esta materia, así como la mejora en la formación de los abogados y la promoción de reformas legislativas en este ámbito.

Comparte: