22 octubre 2015

Elecciones Generales 2015: Las fechas clave de aquí al 20 de diciembre

El Gobierno convocará oficialmente las elecciones generales el próximo lunes y a partir de ese día se abre un periodo electoral que durará hasta el 14 de enero de 2016, fecha tope para la constitución de las nuevas Cortes que salgan de los comicios.

Hitos fundamentales de este periodo:

26 de octubre: el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el real decreto de convocatoria de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, un documento que tendrá que firmar el Rey Felipe VI y que al día siguiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 27 de octubre: el decreto de convocatoria de las elecciones incluirá también el mandato para la disolución de las Cortes, que tendrá lugar el martes, día 27, una vez se publique en el BOE.
Elecciones Generales 2015: Las fechas clave de aquí al 20 de diciembre

27 de octubre: el decreto de convocatoria de las elecciones incluirá también el mandato para la disolución de las Cortes, que tendrá lugar el martes, día 27, una vez se publique en el BOE. 28 de octubre al 21 de noviembre: plazo para inscribirse como residente temporal o permanente y poder solicitar el voto de españoles en el extranjero. 6 de noviembre: límite legal para registrar coaliciones de distintas formaciones.

28 de octubre al 21 de noviembre: plazo para inscribirse como residente temporal o permanente y poder solicitar el voto de españoles en el extranjero.

6 de noviembre: límite legal para registrar coaliciones de distintas formaciones.

11 de noviembre: el plazo para inscribir las listas electorales empezará el 11 de noviembre, y se prolongará hasta el día 16.

18 de noviembre: publicación en el BOE de las listas electorales presentadas.

21 noviembre: se acaba el plazo para inscribirse para aquellos que quieran votar desde el extranjero.

23 de noviembre: publicación en el BOE de las proclamadas, una vez corregidos posible errores. Es decir, ese día 23 de noviembre se conocerán las listas que finalmente se encontrarán los ciudadanos cuando vayan a su colegio electoral.

4 de diciembre: la campaña electoral empezará en la medianoche del 4 de diciembre.

10 de diciembre: finaliza el plazo para solicitar el voto por correo.

20 de diciembre: elecciones generales

23 de diciembre: tendrá lugar el escrutinio general, en el que se contarán los votos procedentes del extranjero.

20 de diciembre: el Gobierno permanecerá plenamente activo hasta el 20 de diciembre y, a partir del 21 desarrollará su labor “en funciones” hasta que se nombre al nuevo Ejecutivo.

14 de enero: fecha tope para la constitución de las nuevas Cortes -el Congreso y el Senado deben constituirse a más tardar 25 días después de las votaciones– y, entre la fecha de la disolución y la celebración de las elecciones, sólo estarán activas las diputaciones permanentes de ambas Cámaras.

Comparte: