21 octubre 2015

Conclusiones del Consejo europeo sobre Migración

Derechos RefugiadosLos Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 celebraron la pasada semana en Bruselas una nueva cumbre europea dedicada a la migración, entre otros temas destacados.

Las principales conclusiones respecto a la crisis migratoria pasan por la cooperación con terceros países para detener los flujos, especialmente con Turquía, país al que se ha propuesto una fuerte ayuda económica y retomar las conversaciones para una futura adhesión a la Unión Europea.

Asimismo, se busca reforzar la protección de las fronteras exteriores de la UE, tomando el acervo de Schengen como fundamento y dar respuesta a la afluencia de refugiados en Europa, a la vez que se garantizan tanto los retornos como las reubicaciones.

Estas orientaciones representan otra etapa importante en la estrategia global de la UE, coherente con el derecho a solicitar asilo, con los derechos fundamentales y con las obligaciones internacionales.

El Consejo europeo considera que existen otras actuaciones prioritarias importantes sobre las que es preciso seguir debatiendo, entre ellas las propuestas de la Comisión, y es también preciso proseguir la reflexión sobre la política de migración y asilo de la UE en su conjunto.

El Consejo Europeo seguirá con atención la evolución de la situación. En esta línea, la Delegación en Bruselas de la Abogacía Española mantiene conversaciones sobre el desarrollo de la situación con eurodiputados españoles.

Comparte: