19 octubre 2015

Seminario de ACNUR y Consejo de Europa sobre asilo por motivos de orientación sexual

Dada la actualidad que tienen las cuestiones relacionadas con la Protección Internacional y las solicitudes de asilo basadas en motivos de orientación sexual y/o identidad de género, el ACNUR, junto a la Unidad SOGI del Consejo de Europa, ha puesto en marcha una serie de seminarios en distintos países europeos que ahora llega a España. En concreto, se celebrará el 20 de octubre a partir de las 9,00 en la sede del Consejo General de la Abogacía, en Madrid, y podrá seguirse también online.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los profesionales del derecho, así como a cualquier otro agente relevante en materia de asilo, extranjería o que trabaje con personas LGTBI, las herramientas necesarias para reforzar su trabajo en este ámbito.
En este seminario se analizarán los estándares del Derecho Internacional de los Refugiados, así como la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Además, se han organizado varias mesas redondas donde, desde un punto de vista práctico, se tratarán cuestiones fundamentales para mejorar la actuación de todos los agentes implicados en la asistencia y protección a los solicitantes LGTBI y mejorar la toma de decisiones como, por ejemplo, la sensibilización en la materia, identificación de necesidades de protección internacional y vulnerabilidades, cómo crear un entorno seguro o las garantías procesales necesarias para la tramitación y valoración de estas solicitudes. También se expondrán ejemplos de buenas prácticas en la asistencia y apoyo a estas personas en el ámbito de la acogida e integración, así como en la coordinación y colaboración entre los distintos agentes durante el procedimiento de asilo.

PROGRAMA COMPLETO DEL SEMINARIO

Comparte: