19 octubre 2015

El Próximo Impulso Digital

La Comisión Europea ha reconocido que actualmente unos 315 millones de ciudadanos europeos usamos Internet a diario. Sin embargo, la distribución actual del mercado digital hace que el 54% de los servicios online provengan de Estados Unidos, mientras que otro 42% sean servicios nacionales de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea. Esto significa que únicamente el 4% restante son servicios transfronterizos a nivel europeo.

Por este motivo, el 6 de mayo de 2015, la Comisión Europea promulgó la estrategia de Mercado Único Digital con el objetivo de abrir oportunidades digitales tanto para personas como empresas y mejorar la posición de Europa como líder mundial en la economía digital.

The Digital Single Market pillars © Comisión Europea
The Digital Single Market pillars © Comisión Europea

En este sentido, la Comisión Europea estima que un Mercado Digital Único puede generar hasta 415 millones de Euros de crecimiento adicional a la economía europea, generar 3,8 millones de nuevas oportunidades de trabajo, provocar una transformación de los servicios públicos y una pujante sociedad del conocimiento.

Asimismo, las startups como las empresas ya establecidas podrán gozar de nuevas ventajas y oportunidades que ahora no cuentan. Lo mismo ocurre con los ciudadanos, en el sentido que un mayor uso de las tecnologías digitales podrá mejorar su acceso a la información y cultura, así como mejorar sus oportunidades de empleo y promover un gobierno abierto y moderno.

La estrategia de Mercado Único Digital se basa en una agenda de iniciativas por parte de la Comisión a ser aplicadas a finales del 2016. Para alcanzar los objetivos marcados, la estrategia se fundamenta en los siguientes pilares fundamentales:

  1. Mejor acceso al mercado digital en el territorio comunitario

Este pilar pretende eliminar las diferencias clave entre los mundos online y offline para derribar las barreras a la actividad online transfronteriza. En este sentido, la Comisión Europea argumenta esta prioridad porque en el mundo offline no ocurre nada similar: “Un ciudadano no es rechazado en una tienda por no ser nacional de ese país”.

Para ello, los objetivos específicos previstos a llevar a cabo entre 2015 y 2016 son:

  • Amplia revisión y preparar propuestas legislativas con el fin de abordar el injustificado bloqueo geográfico de los contenidos digitales. Éste es uno de los principales objetivos de toda esta estrategia de Mercado Digital Único. Según datos de la Comisión Europea, uno de cada tres europeos quiere ver o escuchar contenido de su país de origen cuando está en el extranjero, y viceversa;
  • Propuestas legislativas para reformar y modernizar el régimen de derechos de autor en la Unión Europea;
  • Simplificar y unificar la normativa actual de IVA para facilitar a las empresas, sobretodo PYMES, poder comprar y vender en otros Estados Miembros. Así, la Comisión preparará propuestas legislativas para reducir la carga administrativa de las empresas que surgen de los diferentes regímenes de IVA;
  • Facilitar y simplificar el comercio electrónico transfronterizo, especialmente para PYMES, promoviendo servicios de entrega transfronterizos asequibles y de alta calidad;
  • Armonizar las normas de contratación entre empresas y consumidores online. Para ello, la Comisión realizará propuestas legislativas para establecer normas simples y efectivas de contratos transfronterizos para para los consumidores y las empresas;
  • Investigación sectorial en materia de competencia en el comercio electrónico en relación con el comercio de bienes y la prestación de los servicios online; y
  • Revisión del la Directiva de radiodifusión vía satélite y de la distribución por cable y del Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores.
  1. Fomentar la innovación para que haya más competencia en el mercado

Para generar un entorno donde las redes y los servicios digitales puedan prosperar se requiere de una infraestructura de alta velocidad, segura y confiable, que cuente con el apoyo de las condiciones regulatorias adecuadas para la inversión, la competencia leal y la igualdad de condiciones.

Para ello, en 2015 se prevé llevar a cabo un análisis exhaustivo del papel de las plataformas online en el mercado, incluyendo los contenidos ilegales en Internet.

Para 2016 se han marcado los siguientes objetivos:

  1. Maximizar el crecimiento de la economía digital

 Para que la tecnología digital sea un motor de crecimiento se requiere una inversión en infraestructuras TIC, como el cloud computing y Big Data, la investigación e innovación para impulsar la competitividad industrial y una sociedad que cuente con mejores servicios públicos y mejores habilidades digitales para los ciudadanos.

Para ello, es necesario digitalizar todos los sectores de la industria para que tengan la capacidad de integrar las nuevas tecnologías y manejar la transición hacia un sistema industrial inteligente. Para conseguirlo, la Comisión quiere impulsar la definición de estándares europeos en materias como el Internet of Things, ciberseguridad, Big Data y el cloud computing.

Desde la Comisión también se ha reconocido la necesidad de aprovechar al máximo la economía de los datos, sobretodo en el área del Big Data como catalizador de crecimiento, innovación y digitalización. Sin embargo, se plantean unos retos que deben ser abordados como son la propiedad y la protección de datos. En esta línea, la Comisión lanzará iniciativas a lo largo del 2016 para crear un cloud europeo y sobre data ownership y “free flow of data”, por ejemplo entre proveedores cloud.

Este nuevo marco propuesto por la Comisión Europea no ha pasado desapercibido por los diferentes sectores afectados.  Aunque la opinión generalizada es que se trata de un paso adelante, existe un cierto escepticismo y se pide una mayor concreción de las medidas que se adoptarán.

Personalmente aplaudo la iniciativa de la Comisión Europea en el sentido de intentar plantar cara a Estados Unidos y posicionarse como un referente mundial en la economía digital. No obstante, comparto totalmente este escepticismo por parte de los diferentes sectores, ya que la estrategia presentada hasta fecha de hoy es muy ambiciosa, tiene implicaciones muy transversales y el calendario presentado es muy justo. Además, no olvidemos que muchas de las acciones concretas que se han establecido tardarían más tiempo en implantarse de manera efectiva.

Pienso que una iniciativa así era necesaria para muchas startups y/o empresas para realmente gozar de ventajas y oportunidades desde el punto de negocio de estar dentro de la Unión Europea. Entre todas las que se ha comentado anteriormente, el facilitar la posibilidad de operar fuera del país de origen es clave para aumentar la competitividad de estas startups o empresas.

Habrá que seguir con atención con qué agilidad y eficacia se trabaja desde Europa para convertir esta estrategia en realidad y crear un entorno en que se permita un verdadero impulso digital y de negocio. Desde luego, la Unión Europea lo necesita para convertirse en el referente mundial que siempre ha pretendido ser.

Alex López McVay

Abogado especializado en Nuevas Tecnologías. Miembro de ENATIC

@alexlopezmcvay

http://es.linkedin.com/in/alexlopezmcvay

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