16 octubre 2015

Eurobarómetro: El 78% de los españoles, a favor de cuotas obligatorias de refugiados

El 66% de los ciudadanos de los ciudadanos de los 28 países de la UE encuestados quiere una solución europea al problema de los refugiados y hasta un 75 % estaría a favor de cuotas obligatorias para el reparto de refugiados. Entre los españoles, este porcentaje sube hasta el un 78%.

La inmigración y el terrorismo son las preocupaciones que más rápido han crecido entre los ciudadanos europeos, según la última encuesta del Eurobarómetro, publicado el 15 de octubre por el Parlamento Europeo. Un promedio del 66% de los europeos encuestados dijo que las decisiones sobre migración deberían tomarse en mayor medida por la UE y no por los diferentes gobiernos nacionales, aunque la encuesta encontró marcadas diferencias entre los 28 Estados Miembros.

 La encuesta, realizada entre 28,150 europeos mayores de 15 años, se llevó a cabo entre el 19 y el 29 de septiembre, período en que la llegada de refugiados en las fronteras de la UE y las trágicas muertes de inmigrantes llenaron los titulares en todos los medios de comunicación.

DIFERENCIAS NACIONALES EN INMIGRACIÓN

En el área de inmigración, el 66% de los encuestados respondió que las decisiones deberían tomarse de manera conjunta a nivel de la UE y no por los gobiernos nacionales. Sin embargo, la encuesta encontró diferencias nacionales muy marcadas que demuestran los efectos de la presión migratoria de ciertos países del Este de Europa y cómo la preocupación crece entre los ciudadanos que viven la llegada inesperada de refugiados más cerca de sus fronteras. Es el caso de Estonia, Polonia y la República Eslovaca, donde solo el 40% de los encuestados cree favorable que las soluciones al problema de los refugiados se tomen desde las instituciones comunitarias y de manera conjunta, mientras que en países como Chipre, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos este porcentaje se sitúa entre un 79% y 81%. España se une a este grupo de cabeza con un 79% de los encuestados a favor de buscar soluciones europeas.

A FAVOR DE CUOTAS

 Los ciudadanos europeos se dividieron de forma similar en la cuestión de cómo deberían repartirse los  solicitantes de asilo. Un 78% de los europeos se mostró a favor de compartir el reparto de refugiados de forma equitativa entre los países de la UE. Los ciudadanos más favorables fueron los alemanes con un 97%, y los menos favorables, los eslovacos y checos con un 31%.

De ese 78% de los europeos que desearía un reparto equitativo de refugiados, el 75% declaró estar a favor de imponer cuotas obligatorias (78% en el caso de los españoles encuestados).

El porcentaje de ciudadanos preocupados por la inmigración y el terrorismo ha aumentado de forma considerable desde 2013. Para el 47% de los encuestados europeos, la inmigración es hoy el mayor desafío al que enfrenta la UE, cifra que solo rozaba el 14% en 2013. El temor a un ataque terrorista fue citado por el 26% de los encuestados de la UE28 (11% en 2013). En todo caso, el desempleo continúa liderando el ranking de esta lista de preocupaciones para todos los europeos: el 49% considera este problema el mayor reto para la UE hoy.

Comparte: