16 octubre 2015

España y los países del Este se resisten al mecanismo permanente para reubicar refugiados

España y los países del Este mostraron el jueves 15 de octubre reservas a la creación de un mecanismo permanente para la reubicación de demandantes de asilo en la UE en futuras crisis, durante las discusiones que los jefes de Estado y de Gobierno europeos mantienen en Bruselas para buscar soluciones a la crisis de refugiados.

Durante la negociación del texto de conclusiones que preparan los líderes, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido la inclusión de una referencia a seguir estudiando las propuestas de la Comisión Europea para una nueva estrategia común de inmigración y asilo.

En este punto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido para señalar que si ello incluía el mecanismo permanente para la reubicación de refugiados, esta referencia planteaba “dudas” para España, según han informado fuentes europeas a Europa Press.

A estas reservas se han sumado los países del llamado ‘grupo de Visegrado’ –que forman Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia–, añaden las fuentes, mientras que Alemania ha contado con el apoyo de países como Suecia.

Estas diferencias han complicado las deliberaciones sobre el proyecto de conclusiones de la cumbre que se celebra en Bruselas y el texto sigue “abierto”, lo que ha provocado un importante retraso en el programa de la reunión.

Comparte: