16 octubre 2015

DDHH del ICAIB pide que se investigue el bombardeo de EEUU al hospital de MSF en Kunduz

El 14 de octubre del corriente se ha activado, a petición de Médicos Sin Fronteras, la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta para investigar el bombardeo sufrido por el hospital  que dicha ONG tiene en Kunduz el pasado 3 de octubre.

Desde la Comisión de Derechos Humanos apoyamos la activación de dicha comisión, al constituir el primer paso para una investigación independiente, siendo del todo insuficientes las investigaciones iniciadas por el departamento de defensa y justicia de EEUU, así como por la OTAN, máxime cuando el gobierno de Barack Obama, que si bien ha admitido el ataque aéreo, ha cambiado de versión acerca de lo sucedido: en un primer momento se sostuvo que dicho ataque fue un “error” y ahora se asevera que el bombardeo se llevó a cabo a petición de las tropas afganas, que les informaron de que estaban siendo atacadas desde esa posición.

Sea como fuere, es fundamental esclarecer el motivo de semejante ataque y hallar el porqué las fuerzas estadounidenses continuaron bombardeando el hospital incluso media hora después de que Médicos Sin Fronteras alertara a los mandos afganos y estadounidenses de la caída de los primeros proyectiles, pues podrían haberse violado el Convenio de Ginebra de 1949 y el protocolo I, y encontrarnos incluso ante un crimen de guerra encubierto.

Por ello, nos adherimos a la petición de MSF para que EEUU reconozca de forma provisional la competencia de La Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta, a fin de que pueda seguirse adelante con dicha investigación. Cuando un Estado reconoce la competencia de la Comisión, sea permanentemente, sea según un criterio ad hoc para una investigación determinada, contribuye considerablemente a la aplicación del derecho internacional humanitario y a su observancia en tiempo de conflicto armado. Estados Unidos no ha reconocido de forma permanente la competencia de dicha comisión, y por tanto es necesario que la reconozca de forma provisional para iniciar dicha investigacion. Consideramos que mediante su declaración de reconocimiento, daría un aporte significativo para lograr el respeto de las garantías fundamentales de que han de beneficiarse las víctimas del conflicto armado, con total trasparencia, y demostrando con hechos  su manifestado pesar por el ataque.

 

 

Comparte: