14 octubre 2015

Esther Martos: “El 50% de la Abogacía somos mujeres pero no tenemos la misma representación institucional ni peso económico”

Entre los días 16 y 18 de octubre un centenar de abogadas procedentes de toda España se reunirán en Cartagena para celebrar el XXVII Congreso de la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas. Esta organización, presidida por la abogada Esther Martos, ha elegido la mediación, abordada desde una perspectiva de género, como tema central del Congreso. En la reunión también se tratarán otras cuestiones que se remitirán a distintos organismos e instituciones con el fin de impulsar iniciativas legislativas.

Congreso Mujeres Cartagena (2)Pregunta.- Cartagena acoge este año el XXVII Congreso Estatal de Mujeres Abogadas. ¿Qué significa para la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas que su congreso llegue a la edición número 27? ¿Pensaban que iba a tener este recorrido cuando organizaron el primer congreso en 1987 en Barcelona?

Respuesta.- Para la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas cada una de las ediciones es importante y supone un motivo de satisfacción, pues muestra la consolidación entre las abogadas de este espacio de debate y reflexión que se inició en el año 1987. Esta vigesimoséptima edición refleja el interés de compañeras de todo el estado que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que, de forma absolutamente altruista, están trabajando para que estos encuentros sean posibles, creando lazos de solidaridad.

Respecto a la segunda pregunta, yo no formaba parte de la Coordinadora en 1987 pero puedo presuponer que en el ánimo del grupo de abogadas que inició este recorrido sí estaba celebrar estos encuentros anualmente sin poner límite temporal, ya que son muy enriquecedores tanto profesional como personalmente. De hecho, las conclusiones que se obtienen en los diferentes Congresos de la Coordinadora se han convertido en un referente de opinión especializada, pues es un lujo contar con un grupo de juristas que, de forma independiente, estudian determinadas normas jurídicas o prácticas judiciales y hacen recomendaciones sobre las mismas.

P.- ¿Por qué un Congreso de Mujeres Abogadas?

R.- Desde el inicio de la actividad de la Coordinadora Estatal las abogadas fundadoras sintieron la necesidad de este espacio de encuentro feminista para el intercambio de opiniones, experiencias, trabajos y documentación relativos a la defensa de los derechos de la mujer o su conculcación. Esta necesidad no ha perdido vigencia.

P.- El título elegido este año es “Desigualdad y mediación” ¿Por qué estos temas?

R.- La mediación, como método alternativo al judicial de resolución de conflictos, está despertando mucho interés social, legislativo y formativo en este país y nos pareció positivo reflexionar sobre esta materia, poniéndola en relación con la perspectiva de género que nosotras trabajamos. Nuestra intención es reflexionar sobre si la mediación en España fomenta la igualdad de género, teniendo en cuenta el contexto social y legislativo en el que nos encontramos, así como la situación que se vive en los órganos judiciales.

P.- ¿En qué punto estamos en España en materia de mediación? ¿Qué se está haciendo y qué más se puede hacer?

R.- La situación es diferente según la comunidad autónoma y mientras que en unas llevan años trabajando, en otras se está iniciando la implantación. En todo caso, la labor de pedagogía social es fundamental: no sólo hay que formar a estupendos profesionales sino que es necesario promover la mediación mediante campañas publicitarias institucionales, para que todo el mundo conociera que la mediación existe, así como su eficacia, sus ventajas y la forma de acceder a la misma. Creo que la mediación no se está difundiendo suficientemente entre la sociedad. Esto se ve al observar la reacción de desconfianza de muchos clientes cuanto le planteas la posibilidad de la mediación, porque no les suena bien por desconocida.

P.- ¿Qué pueden aportar las abogadas en el ámbito de la mediación?

R.- Por lo que puedo percibir, hay muchas juristas que tienen una excelente formación, mucha experiencia profesional en conflictos y les gusta transitar, con una visión propia, por caminos no recorridos para la resolución de conflictos de forma justa.

P.- ¿Cómo ha cambiado el panorama profesional para las abogadas desde que organizaron el primer congreso? ¿En qué se puede mejorar?

R.- El XXII Congreso Estatal de Mujeres Abogadas que se celebró en la ciudad de Bilbao en el año 2010 tuvo como tema central “De profesión: Abogadas” y en el mismo se pudo ver cómo había evolucionado positivamente el ejercicio de la profesión. Ahora bien, el 50% de la abogacía somos mujeres y no existe una efectiva equiparación en todos los niveles del ejercicio. Es menor la presencia y participación institucional, es menor el peso económico y son mayores los inconvenientes respecto a los hombres para el ejercicio de la abogacía, ya que las abogadas, como la mayoría de las mujeres en la sociedad, seguimos soportando las responsabilidades familiares, lo que nos obliga a multiplicar los esfuerzos para nuestro desarrollo profesional.

Gracias a que se han ido poniendo encima de la mesa reivindicaciones se han dado pasos, pero algunas de las conclusiones de ese Congreso están pendientes. Así, sin carácter taxativo, se puede afirmar que no se ha incorporado la perspectiva de género en todos los niveles de la estructura organizativa de la Abogacía institucional. En las conclusiones del Congreso de 2010 se pedía la aplicación de la Ley de Igualdad, la incorporación de la perspectiva de género a todas las campañas publicitarias de la Abogacía institucional, la promoción de estudios e investigaciones sobre las mujeres y la abogacía a cargo de expertos, la desagregación de datos por sexos en todas las estadísticas referentes a los abogados y abogadas, garantizar de forma efectiva la suspensión de juicios por causa de maternidad o que en la formación de la abogacía se incluyan los estudios de género. En suma, nos parece importante que las instituciones visibilicen la diferencia, se estudie y se hagan propuestas constructivas en base a esos estudios.

P.- A lo largo de estos años han tratado temas como la violencia de género, el papel de la mujer en el mundo laboral o el Derecho y la salud de las mujeres. ¿Qué temas tienen previstos para próximos congresos?

R.- Una vez que finaliza este encuentro en Cartagena la Comisión Permanente de la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas se reúne para convocar el siguiente Congreso y es en ese momento cuando se decide de las distintas propuestas recibidas el tema nuclear del siguiente Congreso.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO

Comparte: