13 octubre 2015

El Parlamento andaluz, a instancias de la Brigada Tuitera, exige la derogación de la Ley de Tasas

CQ3bFsOWoAERRwjLa Brigada Tuitera, Movimiento #T, conformado en sus inicios por abogados, y al que se fueron sumando jueces, fiscales, procuradores, secretarios judiciales, notarios, funcionarios y cada vez más ciudadanos, que en la actualidad cuenta con unos 15.000 miembros activos ha llevado a cabo una nueva acción, esta vez, fuera de las redes sociales, según ha informado en un comunicado de prensa.

Gracias a sus iniciativas con distintos grupos políticos, Ciudadanos Andalucía presentó el pasado jueves 8 de octubre una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la Derogación de las Tasas Judiciales a las Pequeñas y Medianas Empresas y las Organizaciones No Gubernamentales en el pleno del Parlamento Andaluz a la que se sumaron todas las fuerzas políticas.

La Brigada Tuitera sigue pidiendo la derogación de las tasas porque aún afectan “de forma preocupante y limitando el acceso a la justicia a pequeñas y medianas empresas y Asociaciones o ONGs, pues la eliminación del Gobierno tras la presión social y del sector quedó reducida solo a personas físicas”.

CQytzsOWIAAA6NmLa formación Ciudadanos Andalucía elaboró la PNL sobre la base de un texto redactado por dos activistas de #T, Jaime Borrego Raya (@jaimejbr) y  Enrique Hinojosa (@procuradorinfo), abogado y procurador, respectivamente, quienes a su vez tomaron como inspiración el manifiesto #T.

La proposición no de ley, tenía tres partes bien diferenciadas:

La primera exigía al Gobierno la derogación inmediata de las tasas judiciales para las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones no gubernamentales, dado que para estas permanecieron tras la última reforma de la Ley 10/2012, en la que fueron suprimidas para las personas físicas.

73 diputados autonómicos, de Ciudadanos, PSOE, Izquierda Unida y Podemos, votaron a favor. Solo un 1 diputado votó en contra y los 33 pertenecientes al Partido Popular, se abstuvieron.

La segunda parte de la proposición instaba al Consejo de Gobierno para que, a su vez, instara al Gobierno central a establecer mecanismos que permitieran la transferencia a la Comunidad Autónoma andaluza del importe correspondiente de las tasas judiciales ingresadas en su territorio entre 2013 y hasta su derogación, en 2015 para destinarlas a cubrir los gastos de esta Comunidad Autónoma en asistencia jurídica. La aprobación, en este caso, fue por unanimidad: 109 votos a favor.

La tercera y última parte de la mencionada proposición instaba igualmente al Consejo de Gobierno para que éste, a su vez, pidiera al Gobierno central que destinara a la partida de justicia en los Presupuestos Generales del Estado el importe que la media europea destina a ella. Nuevamente la unanimidad se impuso.

Según el comunicado de la Brigada Tuitera, “el hecho de que los diputados del Partido Popular votaran a favor de algunas de peticiones e incluso se abstuvieran en la relativa a tasas, es un varapalo para el Ministro de Justicia y deja entrever lo injusta que es la postura del Gobierno en estas materias y lo evidente y lógicas que resultan las que hace valer y reivindica la Brigada Tuitera. El Gobierno está solo, en esta cuestión e incluso sus diputados a nivel individual asumirían las peticiones de #T, tal y como muchos manifestaban en los pasillos del Parlamento a los húsares que asistieron a los debates”.

La Brigada trabaja para que otros parlamentos autonómicos sigan la senda marcada en Andalucía. #GolpeAGolpe #LasTasasCaerán son los mensajes que están moviendo sus activistas en redes, en clara alusión a la lluvia de peticiones que desde todos los sectores vienen llegando al Ministerio en materia de tasas y falta de medios en los Juzgados.

Lo anterior se suma, a otras acciones ya en marcha, como el Congreso #T 2015 que, bajo el lema “es tiempo de decidir, es tiempo de participar”, decíde #T, #DíaDeJusticiaT, el colectivo ha convocado en Madrid el próximo día 20 de noviembre, tercer aniversario de la actual Ley de Tasas.

TEXTO COMPLETO DE LA PNL

Más información: labrigadatuitera.wordpress.com

 

Comparte: