13 octubre 2015

El Congreso vota hoy traer a la Península a 1.500 refugiados que hay en Ceuta y Melilla

El Pleno del Congreso de los Diputados votará previsiblemente este martes 13 de octubre la iniciativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que insta al Gobierno a garantizar el traslado “urgente e inmediato” a la Península de los cerca de 1.500 refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en las ciudades de Ceuta y Melilla, informa Europa Press.

Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que la semana pasada mantuvo el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el portavoz de la Izquierda Plural en la materia,Ricardo Sixto, y que ha sido recogida por Europa Press.

En aquel debate, Fernández Díaz elevó a 18.000 las solicitudes de asilo que España prevé tramitar este año, independientemente de la cuota de refugiados que procedan de losprogramas de reasentamiento y reubicación que debe establecer la UE.

 LAS PETICIONES DE ASILO AUMENTAN UN 200%

Esta cifra supone un crecimiento del 202 por ciento respecto a las peticiones registradas en 2014, cuando se registraron 5.941, lo que supuso un aumento del 31,64 por ciento respecto a 2013. El año pasado este aumento se atribuyó al empuje de los nacionales de Siria y Ucrania, colectivos éstos en los que se recogieron ya más del doble de peticiones que en el ejercicio anterior, según el balance oficial.

Además, este debate tuvo lugar después del acuerdo parlamentario de finales de septiembre en el que todas las formaciones del Congreso se comprometen, entre otros puntos, a no utilizar esta materia como instrumento de confrontación política. Este acuerdo, según la Izquierda Plural, trataba de sentar las bases de un pacto de Estado sobre esta crisis de refugiados.

Precisamente, tras dicho acuerdo parlamentario tuvo lugar una mesa redonda en la Cámara Baja, en la que participaron miembros de Médicos Sin Fronteras, CEAR, Intermón Oxfam o del Servicio Jesuita a Migrantes, donde se puso de manifiesto la necesidad de avanzar “de forma sólida” en los compromisos y políticas prácticas a desarrollar para acoger y atender a las personas migrantes y, especialmente, a las que huyen de los conflictos armados como el de Siria.

MÁS MEDIDAS

Por ello, la Izquierda Plural recoge sus propuestas, tratando de profundizar en el consenso alcanzado en la Cámara y así plantea que España implemente las medidas necesarias para habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo en España.

A su vez, quiere que se apruebe de forma urgente el reglamento pendiente desde 2009 que desarrolla la Ley de Asilo. Actualmente está vigente el de 1985.

También propone un compromiso presupuestario en Ayuda oficial al desarrollo, dar las instrucciones oportunas a consulados y embajadas para facilitar la tramitación y concesión de visados humanitarios y trabajar en flexibilizar los requisitos para los solicitantes en países de guerra.

La Izquierda Plural ve conveniente que se desarrollen nuevas actuaciones específicas destinadas a refugiados menores no acompañados, se garantice el acceso a recursos especializados de todas las personas que hayan manifestado su voluntad de solicitar asilo y que estén pendientes de formalizar su solicitud por causas imputables a la administración, favoreciendo además el reconocimiento de títulos y cualificaciones de sus países de origen.

Asimismo, pide que se siga trabajando para el desarrollo en el seno de la UE de un programa duradero de reubicación masiva con la participación de todos los estados, se revise la política aplicada en los procedimientos de expulsión o se favorezca por ejemplo el reconocimiento de los títulos profesionales de los refugiados.

Comparte: